El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pediatras reclaman 600 especialistas más para una asistencia de calidad

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha demandado hoy la dotación de 600 nuevas plazas de estos especialistas para que se pueda prestar una asistencia pediátrica de calidad en atención primaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La inauguración -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha demandado hoy la dotación de 600 nuevas plazas de estos especialistas para que se pueda prestar una asistencia pediátrica de calidad en atención primaria.

El presidente de SEPEAO, José Luis Bonal, ha destacado hoy en la presentación del XXVI congreso nacional que esta sociedad celebra en Sevilla que la crisis y los recortes presupuestarios "dificultan" la labor del pediatra de atención primaria, cuya calidad asistencial ha empeorado, según ha informado un comunicado de este evento médico.

En España hay 9.544 pediatras en activo, el 64 por ciento de ellos mujeres, de los que dos terceras partes, 6.190 especialistas, trabajan en atención primaria de alguno de los 2.907 centros de salud existentes.

El presidente del comité organizador de este congreso, Cristóbal Coronel, ha subrayado que España cuenta con un pediatra por cada 1.096 niños, pese a que la ratio recomendada es de un especialista por cada mil niños, lo que requeriría 600 pediatras más en España para alcanzarla.

El doctor Coronel ha mostrado su preocupación por este déficit de pediatras, sobre todo en las zonas rurales, y ha recordado que entre 2001 y 2008 la población infantil aumentó el 36,1 por ciento, un porcentaje muy superior al incremento de pediatras registrado en dicho periodo, por lo que "la tercera parte de los niños españoles no están siendo atendidos por pediatras en su centro de salud", ha subrayado.

"Los recortes pueden representar un problema en los próximos meses pues ahora la calidad asistencial se mantiene con el esfuerzo y dedicación de los profesionales y la colaboración de la población, pero es de suponer que este esfuerzo terminará por agotarse en algún momento si se agudiza la situación", ha concluido.

En este evento médico se abordarán también las nuevas demandas pediátricas surgida en España, entre ellas los trastornos de conducta, uno de los motivos de consulta no sintomáticos más frecuentes y con un coste económico más elevado por el consumo de recursos sociales y los problemas de salud, educativos y legales que generan.

También se analizarán consecuencias de la crisis en aspectos como la asunción por los abuelos del rol de padres o los nuevos y crecientes problemas con adolescentes que no asumen la pérdida del nivel de vida del que disfrutaban antes de la recesión.

La violencia vertical (agresiones de hijos a padres), los problemas del niño en procesos de separación, la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, el autismo o el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) serán otros de los asuntos que se van a estudiar en este congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN