El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

IU pide el informe de la Secretaría General que impidió la moción para pedir la dimisión de De Bernardo

Sólo hubo una comunicación 'in voce' en la Junta de Portavoces y temen que el Gobierno inaugure una práctica para impedir que se debatan mociones que les resulten "desagradables".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Inquierda Unida ha solicitado al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Fernando que le facilite copia "escrita e integra" del Informe emitido por la Secretaría General por el cual el gobierno municipal tomó la decisión de excluir del Orden del Día del Pleno celebrado el 28 de Septiembre la Moción para su debate en Pleno en la que, tras su parte expositiva, se pedía el cese de Manuel María de Bernardo Foncubierta como miembro del Gobierno Municipal.

Dicha moción fue registrada, conjuntamente con el PSOE, con fecha 21 del pasado mes de septiembre, dentro del plazo fijado para la presentación de mociones, para su debate en el Pleno Ordinario del viernes 28.

Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces, celebrada el día 25 de septiembre, se comunicó que, en virtud de Informe emitido por la Secretaría General, la citada moción quedaba excluida. En dicha reunión de portavoces, y por parte de la secretaria general, se argumentó –in voce- que “…el Pleno no podía atribuirse competencias exclusivas de la Alcaldía-Presidencia, tal como la de nombrar o cesar a los miembros de su equipo de gobierno…”.

Al Grupo Municipal de IU no se le ha facilitado copia escrita del Informe de la Secretaría General, ni durante la referida Junta de Portavoces, ni con posterioridad.

Tampoco les constan antecedentes de que las mociones presentadas a Pleno deban ser informadas por la Secretaría General para su admisión y debate plenario, salvo petición expresa del Gobierno, ante la posibilidad de la existencia de dudas sobre la legalidad de los acuerdos que se planteen, lo cual y ante lo expuesto anteriormente, "no era preceptivo con la citada moción conjunta", dice IU.

"IU conoce, respeta y acata lo dispuesto, tanto en la legislación vigente como en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en cuanto a las atribuciones conferidas a la Alcaldía-Presidencia. Pero del tenor literal de la propuesta de acuerdo plenario no se puede interpretar de forma alguna que haya intención de que el Pleno suplante la potestad de nombrar o cesar a los miembros del gobierno, puesto que según consta en el texto de la Moción, se insta a que sea el Alcalde quien inicie las gestiones administrativas y no el Pleno, por lo que entendemos que el informe de la Secretaría General no está fundamentado según el tenor literal de la propuesta de acuerdo. No obstante esperamos poder ver con mayor detalle el informe por escrito".

A Izquierda Unida también le preocupa que puedan proliferar este tipo de actuaciones para evitar debates en el máximo órgano de representación municipal, el Pleno, que "puedan ser desagradables" para el alcalde y su equipo de Gobierno. "Con los argumentos esgrimidos en este caso, pocas serían las mociones que se podrían debatir en Pleno, no sólo de las presentadas por los partidos de la oposición, sino también de gran parte de las que presentan el PP o el PA".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN