El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, han acordado que el consistorio redacte un nuevo proyecto para el sellado definitivo del vertedero de La Victoria, que recoja esta intervención en fases, con el objeto de que esta intervención sea viable técnica y económicamente. Asimismo, Fernández ha aconsejado a Marín que, antes solicite una prórroga del proyecto presentado en 2009, que obtuvo el visto bueno de la entonces Consejería de Medio Ambiente y cuyo plazo de ejecución finalizó en enero del pasado año.
Estas decisiones fueron adoptadas en el transcurso de una reunión que mantuvieron los representantes de ambas administraciones el pasado viernes en Cádiz y en la que también participaron el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, y el gerente de Chiclana Natural, Rafael Gallo.
Respecto a la presa Contra Avenidas, el delegado ha informado al alcalde de Chiclana que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobará en breve un nuevo anteproyecto, debido a que el anterior ha tenido que ser modificado para incluir el recrecimiento del muro, de tal forma que aumentaría la efectividad de la misma, conforme se recoge en el Estudio de Inundabilidad Hidrológica de la Cuenca de la Janda-Litoral. Por su parte, el alcalde se ha mostrado dispuesto a que, en cuanto esté aprobado este nuevo documento, iniciar los contactos con los vecinos de la zona para garantizar la disponibilidad de los suelos sobre los que se ejecutarán las obras.
Otro de los temas tratados en el encuentro se ha centrado en el convenio marco de colaboración entre Junta y Ayuntamiento para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, que recogía una inversión de 48 millones de euros en las Áreas de Gestión Básica de Chiclana, y hasta el momento se ha empleado 14. En este sentido, Marín ha mostrado su satisfacción porque dicho convenio aún esté en vigor y se ha comprometido, a solicitud del delegado territorial, a elaborar un listado de prioridades en materia de infraestructuras de abastecimiento de agua.
Ene este mismo sentido se trabajará en la limpieza de los arroyos, ya que de cara a que la Junta de Andalucía realice una planificación de actuaciones que se lleven a cabo la próxima primavera, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Chiclana confeccionarán un listado de prioridades. Además, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visitarán próximamente, de mano del Ayuntamiento, los arroyos del municipio, “para determinar los tramos y zonas más conflictivas, en función de lo cual se hará una programación en la que la prioridad sea la seguridad de los ciudadanos”, ha explicado Federico Fernández, que ha destacado que “el pasado año la Junta invirtió cerca de 3,2 millones de euros en la limpieza de cauces y arroyos de la provincia”.
Por último, tanto Ernesto Marín como Federico Fernández han coincidido en afirmar que esperan que las Normas Sustantivas se aprueben pronto y han destacado la importancia de este documento para que Chiclana afronte su futuro con garantías, mientras se redacta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).