El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

El Ayuntamiento duda mucho de que las pruebas por Real sean este año

Fundamentalmente porque no hay potencia eléctrica para ello. Por otro lado, Ciudadanos por San Fernando tacha de fiasco el convenio que en su día firmó el PA con la Junta.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de San Fernando, Ángel Martínez, lamenta que pese a haber entrado en la recta final de 2012 continúe sin realizarse en San Fernando las pruebas del tren tranvía.

Martínez, a través de una publicación especializada, ha podido conocer que el tranvía, o tren tranvía según consta en dicha información atestiguado con documentos gráficos, sigue realizando pruebas en el entorno de la localidad de Irún.

Dado que esta información llega al Ayuntamiento fuera de cauces oficiales y que la Junta de Andalucía es la empresa promotora del proyecto, Martínez, en nombre del equipo de Gobierno municipal, viene reclamando una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas y que por fin se celebrará a finales de octubre, y en la que el edil del PP exigirá a la administración autonómica celeridad en todo lo que sea avanzar en el proyecto y “que se cuente toda la verdad sobre el mismo”.

Y es que para Martínez existen aún muchas dudas acerca del tranvía, sobre todo porque se está demostrando día a día que en la zona sur de España el único “que sólo está actualmente en funcionamiento” es el de Sevilla, despues de fracasos especialmente sonados, como el de Jaén o el Velez-Malaga.

Volviendo de nuevo a las pruebas que se pretendían realizar en San Fernando en el último trimestre de este año -cuestión anunciada por la Junta de Andalucía en junio pasado-, Ángel Martínez recordó que, tanto entonces como en la actualidad, es una cuestión “totalmente imposible” dada la inexistencia de la subestación eléctrica ni de los transformadores intermedios necesarios.

“Como parece ser que ya todo lo concerniente al tranvía va a corresponder a Izquierda Unida al ostentar en la Junta la Consejería de Obras Públicas, desde el Ayuntamiento de San Fernando vamos a mantener un encuentro con el delegado provincial del ramo, Manuel Cárdenas, a quien vamos a pedir dos cosas claras, como son celeridad y que nos diga toda la verdad del proyecto. Celeridad porque los isleños estamos hartos de esta obra interminable. Y los cañaillas queremos saber toda la verdad del Tren-Tranvia, que se cumplan los compromisos adquiridos, como las obras complementarias prometidas, el paracamiento disuasorio, etc. y que la Junta no  tome mas el pelo a los isleños”, afirmó Martínez.
 

CxSF habla de "fiasco" del PA con el convenio

En diversos foros y por diversos motivos, el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando, viene reclamando la necesaria salida del Partido Andalucista del gobierno municipal, porque "el balance de su gestión anterior y actual constituye un lastre demasiado pesado que ninguna Ciudad puede ni debe soportar".

CxSF entiende que "a las millonarias  inversiones improductivas y las responsabilidades contables, se une la deslealtad de la que ha sido objeto el pueblo de San Fernando con la gestión del Tren Tranvía. Así se deduce del Convenio firmado el día 15 de noviembre de 2.007 por el entonces alcalde y actual miembro del Gobierno municipal, Manuel María de Bernardo".

El citado convenio tiene "escasamente" cuatro hojas, de las que las cuales "poco más de una  se dedica al contenido obligacional al que se sujetan las partes firmantes, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Y en el reparto de obligaciones, lo que se ha vendido por el Consistorio difiera notablemente del contenido del Convenio", afirman desde la formación política.

Ciudadanos afirma que "dicho  contenido obligacional no es ni por casualidad el que se nos ha estado vendiendo públicamente por el PA desde el año 2007, porque las contraprestaciones que para la ciudad se supone tenía el tranvía no aparecen por ningún lado. Así, la Junta de Andalucía únicamente se compromete a financiar, construir y explotar la línea metropolitana, mientras que el  el Ayuntamiento se compromete a lo siguiente: poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos y bienes necesarios para hacer la obra; colaborar con el contratista en la reposición de los servicios afectados por las obras; sufragar cualquier tipo de licencia o tributo que haya satisfecho previamente el contratista de la obra o el concesionario del servicio; planificar su política de tráfico y transporte como consecuencia de las obras y la puesta en funcionamiento de la línea, para lo que se estipula textualmente que el Consistorio pondrá en marcha una política de aparcamientos, dentro y fuera de la vía pública, congruente con el fomento del uso del transporte público”.

La formación que lidera Cano entiende que, consecuentemente, "el convenio no obliga a la Junta, ni el Ayuntamiento puede exigir que realice ninguna de las obras complementarias que se nos han vendido estos años como las bondades del tranvía, con las que únicamente pretendían conseguir el favor de todos los isleños, y acallar las voces de los pocos colectivos discrepantes con la decisión municipal impuesta".

Es decir, "el convenio no obliga a la Junta a realizar la conexión de la variante que viene de Cádiz con la carretera de Camposoto, por detrás del Janer. Tampoco puede el pueblo de San Fernando exigir a la Junta que urbanice completamente las calles perpendiculares a la calle Real hasta la primera intersección. Del mismo modo, nadie puede obligar a la Junta de Andalucía a que realice los aparcamientos disuasorios, como el de la Venta de Vargas. Otro tanto ocurre con los prometidos  integración de todas las plazas, el soterramiento del cableado y de los contenedores con establecimiento de la recogida neumática de residuos sólidos y una  nueva estación de autobuses  Y así, hasta la última promesa que nos han trasladado desde el partido andalucista como garantía de la obra del tren-tranvía", asegura.

CxSF señala que "independientemente de lo que contenga el proyecto de la obra, el texto escrito que obliga a las partes, y permite a cada una exigir de la otra es el convenio firmado por De Bernardo, es uno muy distinto al que han estado pregonando todos estos años".

Con esta “fantástica gestión”, el Ayuntamiento "no sólo no va a poder reclamar nada a cambio que no esté en el convenio, sino que haría bien en preparar las arcas municipales para hacer frente a las reclamaciones que, en base al convenio firmado por el ex-alcalde, nos pueda presentar la Junta de Andalucía", finaliza el grupo municipal de Ciudadanos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN