El jurado que evaluará los 57 proyectos presentados al Concurso de Ideas para Sancta Petri ha comenzado este martes a trabajar, tras quedar formalmente constituido en una sesión celebrada en el Ayuntamiento. Previamente, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de los miembros de este órgano, así como del delegado municipal de Cultura y de los agentes económicos de la ciudad, realizó una visita al poblado con el objetivo de que “el primer contacto de este jurado con este certamen se produjese simbólicamente en el propio territorio, uno de los mejores enclaves que hay hoy día en España”.
Según ha afirmado Marín, “hoy (por ayer) es el inicio real de algo muy importante para Chiclana. Empieza a caminar definitivamente el proceso que culminará con una vieja aspiración de todos los chiclaneros, dar vida nuevamente a Sancti Petri para que vuelva a formar parte activa de la ciudad, porque es indudable que el poblado es, sobre todo, parte de la historia de los chiclaneros”.
De esta manera, una vez constituido, el jurado ha procedido a tener un primer contacto con los trabajos presentados, con la apertura las plicas de los proyectos, y ha establecido un método de trabajo ágil que permita cumplir con los plazos establecidos. Cabe destacar en este sentido que, según los datos que maneja el Ayuntamiento, el valor de estos proyectos ascendería a 600.000 euros en el mercado.
Durante los próximos dos meses, los componentes de este órgano estudiarán y analizarán en detalle las propuestas presentadas hasta elegir las tres finalistas. Una vez finalizada esta labor, serán los chiclaneros, a través del Consejo Económico y Social, CES, quienes elijan a ganador definitivo. Algo que, previsblemente, podría tener lugar a finales del presente año.
Según ha reiterado Ernesto Marín, “se trata de un jurado potente, en el que prima el conocimiento y el prestigio profesional en sus respectivos ámbitos de actuación”, compuesto por representantes del mundo empresarial, como es el caso del empresario chiclanero Miguel González, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y Lázaro Rosa, miembro del Consejo Económico y Social, CES; arquitectónico, como Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y Francisco Rodríguez, arquitecto de reconocido prestigio local; académico, como Juan Barragán, catedrático de Gestión Integrada de Areas Litorales de la Universidad de Cádiz; además de Juan Antonio de la Mata, arquitecto municipal, y Francisco Vélez, ingeniero municipal.
La constitución de este jurado supone además la culminación de la iniciativa municipal para determinar el futuro de Sancti Petri surgida a raíz de la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados, otorgado el 14 de abril de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente.
Para ello, y como se recordará, a mediados del pasado mes de febrero, el Consejo Económico y Social aprobó las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, el pasado 2 de octubre, son 57 el número de proyectos los que tomarán parte en este certamen.