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Jaén

Las bicis no son para Jaén

Las 50 bicicletas del servicio ‘ENbici’ puesto en marcha en 2009 están guardadas

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  • Dos usuarios del servicio de alquiler de bicicletas cuando funcionaba en primavera de 2009. -

Según la Real Academia Española de la Lengua una bicicleta es un vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena. Pues de esas, el  Ayuntamiento de Jaén es propietario de cincuenta, que tiene guardadas desde hace dos años. Son las bicis del proyecto ‘ENbici’ que el anterior equipo de Gobierno del PSOE e IU puso en marcha en marzo de 2009 a través de un convenio con la Consejería de Innovación en el que la Junta de Andalucía invirtió 90.000 euros y que los propios promotores del proyecto abandonaron   apenas seis meses después de ser inaugurado por falta de presupuesto y tras encadenar varios impagos con la empresa encargada de gestionar el servicio.


La edil socialista Matilde Cruz, entonces concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, reconoce que el servicio se detuvo por falta de financiación, si bien recuerda que quedó presupuestado para el siguiente ejercicio con una partida con nombres y apellidos. Ahora, la concejal del Grupo Municipal Socialista, pide al actual equipo de Gobierno que restablezca el servicio de alquiler de bicicletas, porque de no ser así, la Junta de Andalucía podría denunciar el convenio, ya que no se ha cumplido la puesta en funcionamiento del servicio por parte del Ayuntamiento durante tres años, algo que podría costarle al Consistorio 90.000 euros, ya que tendrían que devolver la inversión recibida.


En marzo de 2009 se instalaron 50 bicicletas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad como la Avenida Ben Saprut, Las Fuentezuelas, el Parque de La Concordia y las Plazas de la Constitución y “Jaén por la Paz” y se alcanzó un acuerdo con la Universidad de Jaén para que 150 estudiantes probaran el servicio durante los meses de abril y mayo. Una vez finalizado el periodo de pruebas, la iniciativa continuó con una media de 170 alquileres al día, según los datos facilitados por  la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tras el verano, la empresa que gestionaba el servicio, dejó la consesión provisional por falta de pago y nunca más se supo. Según indican fuentes municipales, el Negociado de Transportes está trabajando para restablecerlo en próximas fechas.

14 kilómetros de carril bici

Junto a la implantación del sistema tranviario, el anterior equipo de Gobierno apostó, a través del estudio de movilidad sostenible que realizó, por dotar a la ciudad, en colaboración con la Junta de Andalucía, de carriles bici en las zonas más llanas de la capital y en todas sus futuras circunvalaciones. Actualmente, según explica Matilde Cruz, Jaén cuenta con 14 kilómetros de carril bici. El más largo de ellos es el que discurre por el sistema tranviario desde Jaén por la Paz hasta Vaciacostales. Otro es el que va desde la Glorieta hasta el cordel de Jabalcuz y cuyas previsiones eran ampliarlo hasta Los Villares. El tercero es el que va desde la rotonda de las Doncellas en el Gran Eje y que enlaza con la Vía Verde y por último un pequeño tramo en la Avenida Antonio Pascual, junto a la Universidad. Sin embargo, se han quedado en el tintero la conexión Gran Eje, Virgen de la Cabeza, Avenida de Madrid y Universidad y los distribuidores.

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