Las primeras inspecciones realizadas por los técnicos municipales de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria han puesto de manifiesto en los primeros no se ha detectado incidencia alguna, mientras que en la limpieza viaria las zonas de botellón se encuentran con presencia de suciedad.
Los servicios mínimos de recogida de residuos se han cumplido, comenzando los mismos a las seis de la madrugada de hoy viernes y, finalizando a las 13 horas. Asimismo, en el informe no ha hay registrada incidencia alguna, principalmente porque se ha estado trabajando con normalidad hasta las cuatro de la madrugada de hoy viernes.
Los tres camiones se han dedicado a retirar los residuos de los compactadores existentes en el Hospital de Jerez, el Hospital San Juan de Dios, Merca y mercado central. También se ha recogido en los alrededores de centros de salud, ambulatorios y mercados pequeños. Tampoco se han registrado puntos con bolsas en el exterior.
La situación cambia en el servicio de limpieza viaria, ya que el último turno terminó ayer a las 8 de la tarde y, al contarse con servicios mínimo en días alternos no se pondrá en marcha hasta mañana a las 6 de la mañana una nueva limpieza. Por ello, las zonas que han presentado mayor suciedad han sido las que son utilizadas para botellón caso de explanada de la feria, Parque del Cuco, Parque Scout, calle Oro (en las cercanías de una discoteca) y Plaza del Mercado. También se ha registrado presencia de residuos en Avenida de la Feria, Plaza Luis Paredes y aparcamiento, así como en la trasera del mercado de la Plata, Avenida Blas Infante, Federico Mayo y San Telmo.
Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado ha resaltado que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en Resolución de 17 de septiembre de 2012, estableció unos servicios mínimos para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Los Palacios y Villafranca, del 50% de la plantilla existente para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos diarios y, el 25% de la plantilla existente para el servicio de limpieza viaria. Siendo Los Palacios y Villafranca un municipio de 35.000 habitantes. “Con ello, se pone de manifiesto que nuestra ciudad no está pidiendo lo imposible. Nuestras peticiones son totalmente razonables”, señala la delegada.
La delegada destaca que el Ayuntamiento ha publicado un bando municipal donde se solicita la colaboración de la ciudadanía y se incluyen las medidas especiales a seguir durante los días de conflicto. El mismo, ha sido enviado, a colectivos y asociaciones de la ciudad con el objetivo de que informen a sus asociados y los coloquen en los paneles informativos que dispongan.
Felisa Rosado insta a los trabajadores y a la empresa que sigan negociando para alcanzar un acuerdo y que dialoguen todo lo que sea necesario “pensando en Jerez, que es lo que está haciendo el Gobierno para ofrecer a un servicio acorde con las necesidades de la ciudad y sin mermar la calidad”.