La Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dictaminará, finalmente, los servicios mínimos que regirán en las convocatorias de huelga promovidas en el mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, y la sociedad municipal Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), que se encarga la limpieza urbana de Sevilla capital. En ambos casos, las reuniones celebradas entre los comités de huelga y las directivas para negociar los servicios mínimos han finalizado sin acuerdo, por lo que la Administración autonómica los establecerá como autoridad laboral.
En el caso de Mercasevilla, y según ha informado a Europa Press el comité de empresa, la directiva del mercado central defendía una propuesta de servicios mínimos del 50 por ciento, mientras el comité de huelga reclamaba una propuesta de dos empleados por turno en los servicios de vigilancia y mantenimiento, cinco trabajadores por turno para la limpieza, tres para la guardería y ninguno para las labores de arrastre y facturación del género. En Lipasam, la empresa habría defendido una propuesta de servicios mínimos encaminada a mantener el 50 por ciento de los servicios, aunque el comité de huelga reclamaba unos servicios mínimos del 15 por ciento durante la primera semana de huelga y del 20 por ciento a partir de la segunda.
El calendario de huelga de Mercasevilla, cabe recordarlo, comienza este 13 de noviembre y el de Lipasam arranca el 15 de noviembre directamente con carácter indefinido.