El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

El PSOE defiende el carácter social de los presupuestos de la Junta

Jimenez Barrios afirma que hay partidas suficientes para hacer el nuevo mercado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jiménez Barrios y Mora con militantes socialistas en Sanlúcar. -

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año centraron el encuentro político que el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios protagonizó en la sede del PSOE de Sanlúcar con militantes y simpatizantes de estas siglas.

Jiménez Barrios, que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE sanluqueño, Víctor Mora, analizó el presupuesto “de resistencia” que la Junta de Andalucía ha elaborado para afrontar 2013 haciendo suyas las palabras de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, destacando que “hay una manera distinta de enfocar las cosas” Para el socialista gaditano, los primeros presupuestos elaborados por un Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía (PSOE E IU) obedecen a cuatro problemas que resumió como el objetivo de cumplimiento del déficit, la imposibilidad de la Administración autonómica de endeudarse más, los “fortísimos” recortes del Gobierno de la Nación “que afectan al día a día de los ciudadanos” y la caída ‘en picado’ de los ingresos como consecuencia del no crecimiento económico.

PARTIDAS

“A partir de aquí, se han elaborado unos presupuestos con unos objetivos irrenunciables: el mantenimiento de las pensiones no contributivas, que subirán en Andalucía un 2%, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la ayuda a la búsqueda de empleo”, apuntó Jiménez Barrios, quien desglosó la partida de 376 millones de euros que ha sido incluida por el Gobierno andaluz para crear empleo y que incluye un plan de choque ampliando el Plan de Oportunidades (Plan Ola) dotado con 177 millones de euros, otros 45 millones para la rehabilitación de viviendas, 10 millones para movilidad sostenible, 78,5 millones para el Plan Profea -antiguo PER- o 60 millones para un Plan Extraordinario de Acción Social que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que no cuenten con ningún tipo de ingreso. “Dentro de las dificultades hemos elaborado un presupuesto destinado a la gente que más padece. Ningún Gobierno puede ser ajeno a la realidad tan dramática que están viviendo tantas y tantas familias”. En Educación y Sanidad, los “elementos básicos de un gobierno de izquierdas” ocupan el 78,9% del presupuesto.

El socialista aprovechó su visita a Sanlúcar, donde la semana pasada la parlamentaria popular por Cádiz, Ana Mestre, criticó duramente las cuentas andaluzas, para atacar los presupuestos generales del Estado. Así, Jiménez Barrios afirmó que el PP ha recortado un 84% las partidas destinadas al fomento del empleo y un 44% las de formación “negando además un plan de empleo necesario para Andalucía y concediéndoselo a otras comunidades con menos paro como Extremadura y Canarias”.  Del mismo modo, señaló que el Gobierno andaluz ha aumentado su cuota de financiación de la Ley de Dependencia “al haber reducido el Gobierno del PP de un 50 a un 30% su aportación, que asume ahora la Junta de Andalucía”.

“Los presupuestos nunca han estado provincializados”, dijo Jiménez Barrios a los periodistas que le cuestionaron sobre las críticas del PSOE a las cuentas andaluzas. Además, dijo, “nadie se cree un listado de inversiones cuando estamos hablando de una situación en la que hay que salvaguardar el Estado del Bienestar. Entre construir carreteras y ayudar a los ciudadanos, está claro qué es lo que hay que hacer”.

PROYECTOS

En su visita a Sanlúcar, el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios quiso destacar la aportación del Gobierno de la Junta de Andalucía en “todo” lo que se ha hecho en Sanlúcar en los últimos años. El socialista anunció que el Plan Ola se incrementará en Sanlúcar en 2013 con la inclusión de los colegios de La Jara y el IES Francisco Pacheco, con una partida de 1.109.000 euros que se suman a los 1,5 millones de euros del primer Plan Ola que ya ha comenzado a ejecutarse en la localidad.

En cuanto a los proyectos comprometidos por la Junta y que cuentan con financiación compartida entre la Administración local y autonómica, como es el caso del Mercado de Abastos, Jiménez Barrios aseguró que este proyecto “se va a llevar a cabo y lo vamos a pelear en la Junta de Andalucía”, si bien precisó que aunque el presupuesto contempla partidas “suficientes”  habrá que “comprendiendo las dificultades actuales, dotarlo de viabilidad para el futuro”. Por su parte, Víctor Mora recordó las limitaciones del plan de ajuste a inversiones anuales de un millón de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN