El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El fracaso diplomático lleva al Ayuntamiento a los tribunales

Las trabajadoras de la empresa municipal de limpieza presentan la demanda judicial tras no lograr nada en el Sercla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Limpiadoras protestan ante el Ayuntamiento -

Dicen que hablando se entiende la gente. Pues el Ayuntamiento no lo ha logrado con las trabajadoras de la empresa municipal de la limpieza, y acabará teniendo que dar cuentas ante la Justicia después del fracaso diplomático del equipo de gobierno, que ni siquiera con la mediación del Sercla ha logrado evitar llegar a los tribunales.

Después de la reunión celebrada en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) el pasado viernes, y en la que las limpiadoras buscaban que los representantes municipales tuvieran flexibilidad con la ola de recortes que les han impuesto, no hubo acuerdo y ya está presentada la demanda ante el Juzgado de lo Social.

“No nos han dejado otra opción que ir a juicio”, explicaba este lunes a Viva Huelva María del Carmen González, presidenta del comité de empresa. La representante de las 102 trabajadoras lamentó no haber podido llegar a un acuerdo y aseguró que “no hay marcha atrás” en una decisión con la que confían que la Justicia atienda unas demandas que el Ayuntamiento no ha querido atender.

La lucha del colectivo se centra en ‘virgencita que me quede como estoy’, ya que la ola de recortes marcada por el plan de ajustes municipal les ha tocado de lleno, con una serie de medidas que, por un lado, merman sus ingresos y, por otro, suponen un claro deterioro en los servicios que prestan.

Así, el tijeretazo municipal les ha supuesto, entre otras imposiciones: Quedarse sin 300 euros que tenían que haber cobrado en octubre por la paga de beneficios; decir adiós a la paga de Navidad; perder la ayuda de estudios; ver congelada la antigüedad... y todo ello teniendo que cubrir ellas mismas las bajas y vacaciones de las compañeras.

Ahora, la Justicia tendrá que dirimir sobre la legalidad o no de las medidas impuestas por el Ayuntamiento a las trabajadoras de la empresa municipal de la limpieza.

Si no hay acuerdo, en enero habrá huelga de limpieza en los colegios

Como ya publicara Viva Huelva en su edición del pasado 13 de noviembre, una de las consecuencias de los ajustes de personal que se están llevando a cabo en la empresa municipal de la limpieza es la del “pésimo servicio” que se está prestando en los colegios. Por orden del gerente de la empresa, Antonio Fernández, al no estar cubriéndose las bajas, el trabajo en los colegios se está viendo sensiblemente reducido. El próximo 3 de diciembre, comité de empresa y representantes municipales tienen una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo y firmar el convenio, algo que no parece fácil. Por eso, a partir de esa fecha, las trabajadoras intensificarán sus movilizaciones, con concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento, y con una medida de presión más contundente: huelga de limpieza en los colegios públicos onubenses. “Si no hay acuerdo, la haremos a no muy largo plazo”, aseguró a Viva Huelva González, que dejó claro el propósito de las limpiadoras de iniciar esta medida en enero, tras el paréntesis navideño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN