El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

"¿Al equipo de Gobierno le interesa la participación de los ciudadanos?"

Partidos de la oposición y movimiento vecinal llevan más de un año esperando que se reúna una Mesa de trabajo cuyas convocatorias se suspenden una tras otra.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Reyes -

Izquierda Unida de San Fernando considera que los” continuos aplazamientos” en la reunión de la mesa de trabajo para la reforma del vigente Reglamento “dejan clara la falta de interés” del Partido Popular por este tema.

IU recuerda que el nuevo Equipo de Gobierno empezó la legislatura con muy pocas prisas en lo que se refiere al fomento de la participación ciudadana. Una iniciativa de IU en el Pleno del 30 de septiembre de 2011 para que se iniciara la reforma del vigente Reglamento, en la que parecía que todos los grupos podrían estar de acuerdo, fue rechazada con el habitual argumento de que ya se estaba trabajando para constituir el Consejo Local y se iba a abrir un proceso de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

Pasaron los meses y no fue hasta mayo de 2012, casi un año después de las Elecciones Municipales, cuando se pide a los grupos políticos municipales y a la Federación de Asociaciones de Vecinos que aporten sus propuestas de modificaciones o mejoras que se puedan  introducir.


Con las aportaciones de los partidos, sólo de los de la oposición –a IU no le consta que el PA y PP hayan hecho algún tipo de propuesta por escrito- y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, se elaboró una especie de texto refundido que fue repartido a los diversos grupos, tanto para su conocimiento, como para comprobar que quedaban recogidas todas las aportaciones realizadas por cada uno.

Con este texto como base se convocó a una Mesa de Trabajo para la elaboración del Reglamento que sería sometido al Pleno Municipal. Pero esta reunión ha sido convocada y aplazada hasta tres veces, por diversas causas, la última vez en la segunda mitad del mes de julio. 

Tras el verano
Pasado el paréntesis estival, se esperaba que la mesa de trabajo que debatiera y elaborara la propuesta de modificación del Reglamento se reuniera en las primeras semanas de septiembre, para agilizar lo más posible el proceso. Sin embargo el tiempo ha ido pasando sin que se haya realizado ninguna nueva convocatoria al respecto.

Por ello, en el Pleno del 26 de octubre, IU preguntó a qué se debía el retraso y cuándo se iba a convocar dicha mesa de trabajo. “Como de costumbre se nos contesta más de un mes después, el 30 de noviembre, haciendo una relación de las reuniones que fueron aplazadas en los meses de junio y julio, aunque aludiendo a razones manipuladas o falseadas, pero sin aclarar nada sobre las razones que han impedido realizar una nueva convocatoria a lo largo de los tres últimos meses, y solo mencionando, aunque sin concretar nada, una posible convocatoria en los primeros meses del año 2013”.

Desde el principio de este mandato corporativo “ha sido evidente” que el actual gobierno municipal tiene “muy poco interés” por fomentar la participación ciudadana, y menos aún por reformar el vigente Reglamento para hacerlo más representativo y participativo. “La tardía constitución del Consejo Municipal tras las últimas elecciones, y lo poco que se ha reunido desde entonces, es una clara demostración del poco interés que se esta poniendo por parte del gobierno municipal”, dice el portavoz de IU, Pedro Reyes.

La formación de izquierda asegura que ni siquiera se permite la puesta en marcha de algunas formas de participación que ya están contempladas en el marco del vigente reglamento y que son sistemáticamente olvidadas, o se impide su libre ejercicio a los ciudadanos, como son la intervención en los Plenos Municipales.

También son habituales las acusaciones a los grupos de la oposición de que hacen críticas poco constructivas, “aunque suele ser falso la mayor parte de las veces. Lo habitual es que casi todas las iniciativas o propuestas que presentamos, sean de forma verbal, o por escrito, reciban como contestación el silencio, cuando no la descalificación de sus autores, y la mayoría de las veces sin entrar en el contenido de las propuestas que se hacen”.

A pesar de todo, desde IU quieren seguir aportando ideas y propuestas, y por ello pide que la reunión pendiente de la Mesa de trabajo para la reforma del vigente Reglamento Municipal se haga a la mayor brevedad, a lo más tardar en las primeras semanas de enero, para que se pueda disponer de él y aplicar sus mejoras lo antes posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN