“Ahora mismo trabajamos más horas y casi nos cuesta el dinero”. Así se ha expresado el presidente de Puerto Taxi, Pedro Ramírez, que ha valorado que la situación en este sector del servicio público está “como el resto de los sectores”. Concretamente, cifran la caída de los beneficios en torno al 50-60%.
La consecuencia de este fenómeno se debe a determinados factores. En primer lugar, y tal y como destaca el propio Ramírez, la crisis económica en general que hace que la gente consuma menos. “Si antes la gente salía el fin de semana, ahora prefiere quedarse en casa, por eso notamos que tanto de día como de noche, ha descendido el número de clientes”, apunta el presidente d e Puerto Taxi.
Asimismo, el precio del combustible, así como el mantenimiento diario del vehículo. “En el mantenimiento del taxi se invierten unos 30 o 40 euros diarios, por lo que tenemos que ganar, al menos esto, para que nos sea rentable, y algunos días, ni se llega al mínimo”, explica Pedro Ramírez.
Esto ha tenido, indudablemente, una segunda consecuencia. “Tenemos conciencia que en los últimos tres años, muchos compañeros que eran propietarios se han planteado dejar la licencia porque les salía más rentable cobrar el paro que continuar con el taxi”, matiza el presidente de Puerto Taxi.
En este sentido, establecen que algunas medidas, como quitar el impuesto de circulación, harían que este sector creciera en vez de reducirse. “Estamos intentando buscar soluciones, sabemos que es complicado, aunque no creemos que se potencie mucho el servicio público”.
En lo referente a las tarifas de taxis en El Puerto, cabe recordar que éstas se aprobaron a través de la Resolución de 10 de enero de 2012, de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, que establecen, entre otras cuestiones, que el precio del kilómetro se encuentra en 0,73 euros y la carrera mínima en 3,51 euros.
Desde Facua Cádiz señalan que la valoración del precio de este servicio debe ponderarse con la calidad del mismo, concretamente, “con que sirva para dar respuesta adecuada a las necesidades de los usuarios de cada municipio”.
Cabe recordar que recientemente se ha aprobado el Reglamento que regula este servicio, por lo que Facua espera que esto “sirva para garantizar unos mínimos de calidad en su prestación, una armonización en las condiciones de prestación y una mayor protección de los derechos de los usuarios”.