Ya se están dando los últimos retoques para que mañana, día 5 de enero, la ilusión se traslade a las calles portuenses. Un trabajo que ha tenido una duración de dos meses y en el que se han montado un total de 12 carrozas que este sábado recorrerán la ciudad llevando caramelos e ilusión, especialmente, a los más pequeños de la casa.
En lo alto de estas carrozas, todos los ojos buscarán a nuestro Rey Mago preferido. Y es que, sin lugar a dudas, Melchor, Gaspar y Baltasar serán los más reclamados por pequeños y mayores en la jornada del sábado.
Los días de Reyes o las jornadas previas al día 6 de enero son especiales. Son momentos de nervios, de incertidumbre sobre qué traerán y alguna pizca de emoción. El tiempo, que se prevé que acompañe este año, invitará a salir a todos los portuenses y disfrutar con este espectáculo de colorido y brillo.
Todo esto bañado, como no, con un total de 15.000 kilos de caramelos y algunos juguetes, que se han conseguido gracias a la colaboración que han tenido determinadas empresas de la ciudad.
Las carrozas, que han sido realizadas por la empresa portuense Sucesores de Ángel Martínez e Imaginarte de Chiclana, están conformadas por motivos de Disney como Alicia en el país de las maravillas, La bella y la bestia, La Sirenita y Winnie the Pooh.
De la cabalgata además resaltar que este año, y como novedad, se ha querido hacer un pequeño homenaje a una de las figuras más emblemáticas de un tiempo y de una generación. “Hemos querido acordarnos de Miliki, por eso hemos hecho una carroza en la que se podrán ver y escuchar las canciones de esa generación”, ha explicado el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre.
A las carrozas se sumarán ovejas, burros y todo tipo de animación que llenarán de luz y color las calles de nuestro municipio.
Este año, y tal y como ha denominado el concejal de Cultura y Fiestas podrá ser denominado de la austeridad, pero también de la solidaridad. Un ejemplo es que todos los niños que participen en la cabalgata de Reyes donarán dos kilos de alimentos. Así, se prevé que se recauden entre 400 y 500 kilos, ya que el número de participantes rondará entre los 200 o 250. Estos alimentos se destinarán a una entidad benéfica. Se prevé que sea Cáritas la receptora, aunque los Reyes no han descartado que pueda ser otra entidad.
Relacionado con esto, los Reyes han destacado su satisfacción por lo recaudado en la cena que llevaron a cabo sus Majestades de Oriente en el Hotel Monasterio, y que se cree que han obtenido algo más de 1.000 euros, que también se destinarán a los más necesitados.
Y es que los Reyes, que prevén ser este año más Magos que nunca, han querido destinar todo lo que puedan y algo más a la sociedad portuense.
Agenda
Como no podía ser de otra forma, los Reyes tendrán una apretada agenda a partir de este viernes. Así, a las 13.00 horas de hoy se desarrollará la entronización del niño Jesús en Nave de Campbell. El día 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas los Reyes harán entrega de balones y peluches en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Sin embargo, y como los Reyes son mágicos, también estarán a las 10.00 horas en Afanas y en la residencia de ancianos ‘El madrugador’, a las 11.00 horas en Afanas ‘Alzheimer’, a las 11.30 en el hospital Santa María del Puerto, a las 13.00 horas en la residencia de las hermanitas de los pobres y en Faisemen y a las 14.00 horas en el residencial ‘La Torre’.
A las 17.00 horas dará comienzo la cabalgata, aunque previamente tendrá lugar el itinerario a caballo. La cabalgata se iniciará en la plaza del Polvorista, para continuar por Fernán Caballero, San Bartolomé, Vencejo y Avenida del Ejército. A las 18.30 horas, los Reyes estarán en la plaza de la Noria y seguirá la cabalgata por la avenida Antonio Fernández Sevilla, Glorieta e Guadebro, Las Espadas, Los Toreros, Callejón de las Escuelas, San Francisco, Cruces y San Sebastián. A las 19.15 horas, tendrá lugar la adoración del niño Jesús en la plaza de España, y posteriormente plaza de Juan Gavala, Luna, Nevería, plaza de Isaac Peral y Descalzos. A las 20.30 horas, la cabalgata seguirá su recorrido por Larga, Luna, Misericordia, plaza de la Herrería, Ribera del Río, Ribero del Marisco, Misericordia y concluirá a las 21.00 horas en la plaza del Castillo de San Marcos. Asimismo habría que señalar que estos horarios son orientativos y dependerán del ritmo de la cabalgata.
Sin lugar a dudas, una jornada idónea para vivirla en familia, y en la que tanto pequeños como mayores sentirán esa ilusión especial.n