El tiempo en: Benalmádena

Provincia de Granada

Valderas preside este sábado en Granada el proceso de consultas para crear la Ley de Participación Ciudadana

La norma está recogida en el acuerdo del actual Gobierno andaluz del PSOE e IU

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • VALDERAS -

La Junta de Andalucía celebra este sábado en Granada el proceso de consultas populares con diferentes colectivos sociales para recoger las propuestas y sugerencias que permitan elaborar el borrador de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, un acto que contará con la presencia del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas.

   El encuentro, que se celebrará a partir de las 9,30 horas en la sede de la Junta, está organizado por la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, y pretende ser un foro de aportaciones ciudadanas y colectivas para la futura norma que sería aprobada a lo largo de este semestre. Asistirán 35 colectivos y más de cien representantes y ya se cuenta con algo más de 1.000 encuestas individuales y colectivas.

   Así lo han puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación del acto la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el coordinador de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez.

   Con esta nueva Ley, la Junta de Andalucía pretende ampliar la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos, fortalecer la calidad democrática y la soberanía popular ante las decisiones políticas. Además "es una respuesta a la participación de los nuevos movimientos sociales", añade el Gobierno andaluz en una nota.

   El coordinador de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez, ha recordado que esta norma es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo por Andalucía del actual Gobierno del PSOE e IU y que persigue el propósito de regular la participación ciudadana como un derecho político y crear nuevos espacios de diálogo entre ciudadanos y administraciones para tener en cuenta las decisiones populares.

   También ha señalado que la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, la futura Ley de Transparencia y la Ley de Consultas Populares pueden servir para que "se recupere el pulso y la fuerza democrática" y espera que esta nueva Ley andaluza sirva de modelo y referente para el resto de comunidades autónomas por su apertura de participación ciudadana.

   Por su parte, Sánchez ha destacado la importancia de esta fórmula participativa ciudadana en la toma de decisiones públicas y ha animado a participar en su elaboración "porque en los momentos actuales es una oportunidad para que los ciudadanos puedan decidir y tomar parte en los asuntos políticos que acaban afectando a la vida cotidiana y también puede servir para fortalecer derechos".

   Se espera contar con la máxima colaboración de colectivos sociales y ciudadanos particulares y para ello ya está en funcionamiento una web donde cualquier persona puede opinar y contribuir en el contenido del texto de la Ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN