Agentes de la Guardia Civil han detenido al teniente del cuartel de Isla Cristina (Huelva), al que se le imputa un supuesto delito contra la Administración de Justicia, como culminación de una investigación interna, aunque de momento no ha sido relevado de su cargo.
Se trata de G.S.M., un agente de 45 años natural de Sevilla, que anteriormente estaba destinado en Málaga capital, hasta que en la primavera de 2010 fue enviado a Isla Cristina, donde es el máximo mando del acuartelamiento.
De momento, el teniente se encuentra "de vacaciones", según fuentes de la Guardia Civil, que han señalado que se han seguido el protocolo habitual en estos casos, consistente en que el sargento de más experiencia se haga cargo de la dirección del cuartel.
El teniente fue detenido al culminar una investigación interna abierta desde hace un año, ante un "posible incumplimiento de obligaciones al frente del puesto", sin concretar cuales, al estar el caso bajo secreto de sumario, aunque sí se sabe que el expediente se abrió al constatar que podría no estar cumpliendo con sus funciones, de modo que se abrió un proceso disciplinario en el que se reveló un presunto delito contra la Administración de Justicia.
Las fuentes han indicado que se habrían detectado "varias actuaciones desde hace tiempo de forma incorrecta", de modo que "ha incumplido con las premisas mínimas que tiene que cumplir al ser un funcionario público".
De esta forma, contra el teniente se llevan a cabo dos procesos paralelos: uno penal y otro interno, para dirimir sus responsabilidades en varias actuaciones.
El titular del juzgado número 3 de Ayamonte, que entiende el caso, ha decretado su libertad con cargos, y es previsible que cuando termine las vacaciones se incorpore de nuevo a su cargo, a no ser, según las mismas fuentes, que el expediente avance en ese tiempo y de sus resultados se desprenda que es necesaria una suspensión cautelar de sus funciones.