La localidad sevillana de Morón de la Frontera vive este domingo la segunda de las dos jornadas de luto oficial que este sábado decretó su Ayuntamiento, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), con motivo del fallecimiento del catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla (US) Juan Antonio Carrillo Salcedo, natural de dicho municipio y su vecino "más ilustrado, humanista e intelectual".
Así lo ha definido, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Morón, que ha recordado que, además de Hijo Predilecto de Andalucía, Carrillo Salcedo lo era de su municipio natal, donde además un instituto lleva su nombre.
En ese sentido, Juan Manuel Rodríguez ha señalado que "tanto él como su familia" eran unas personas "muy queridas" en Morón, un pueblo que, a su juicio, "debe sentirse muy orgulloso" por contar con Carrillo Salcedo entre sus paisanos, una "gran persona" cuya muerte, por ello, deja "una gran pérdida" para la localidad, en palabras del regidor.
En esa línea, el primer edil ha destacado la "humildad" del profesor fallecido, un rasgo que "engrandecía su figura", así como la "trayectoria política, jurídica y humanista" de este catedrático, por cuyo fallecimiento las banderas del Consistorio de Morón ondean a media asta en señal de duelo desde este sábado, "un pequeño gesto", en opinión del alcalde, que "se queda corto para la grandeza" de Carrillo Salcedo.
DATOS BIOGRÁFICOS
Antonio Carrillo Salcedo nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, era considerado un cualificado experto en Derecho Internacional. Ha sido decano de las facultades de Derecho de la Universidad de Sevilla y Autónoma de Madrid. También fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El pasado mes de mayo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el mismo acto en el que el expresidente del Gobierno Felipe González fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Estaba previsto que el próximo viernes 25 de enero moderase la mesa redonda 'Construyendo la ciudadanía europea' en el Parlamento de Andalucía con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás Cerezo, y la periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz.
Obtuvo el Diploma 'cum laude' de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda), cuyo Centro de Investigaciones dirigió en 1988. Ha dirigido más de 36 doctorales y es autor de 150 estudios sobre Derecho Internacional Público y Privado y Relaciones Internacionales.
Entre las distinciones que ha recibido destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1986; las encomiendas de Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio; la Medalla de Andalucía en 2000, y el Premio Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía en 2001. El jurista sevillano era también doctor 'honoris causa' por la Universidad Carlos III de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.