El tiempo en: Benalmádena

Antequera

“Este año comenzará la reforma completa del Paseo Real”

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, repasa lo que ha dado de sí 2012 y los futuros proyectos que se esperan desarrollar este año que acaba de comenzar, en el que también desea que se inicie “una nueva etapa financiera" para la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El año 2012 ha estado de nuevo marcado por la crisis económica, para el Ayuntamiento de Antequera gobernando por el PP, el objetivo de este año, que se ha ido, era pagar a proveedores y reducir la deuda que ahogaba económicamente al Consistorio. Ahora, tras el anuncio del pago de más de 32 millones de euros a empresas el equipo popular se prepara para iniciar lo que han denominado “una nueva etapa financiera en la que hacer muchas más cosas” y precisamente para conocer más sobre este nuevo periodo y repasar cómo ha sido 2012 Viva ha hablado con el alcalde Manuel Barón.

¿Qué sensación le deja el trabajo realizado en 2012 en la ciudad?
Bueno, 2012 ha sido complicado pero ha servido para regularizar las administraciones públicas y en este caso el Ayuntamiento de Antequera lo que parecía imposible de cumplir. Todas esas medidas desde el mecanismo de pago a facturas y el plan de ajuste en el presupuesto es lo que ha hecho que podamos cumplir con las obligaciones y mantener servicios. La suerte, ha sido que al adelantar el presupuesto al plan de ajuste, no costó tanto hacerlo. Eso sí, las cuentas costaron mucho más, días con el sueño desvelado para hacer una traje con unas veinte tallas menos y que quedara bien. Bueno, pues se ha hecho. Nos decían que no servían y hemos demostrado que sí.

El empleo sigue siendo uno de los temas que más preocupan y en esas cuentas han anunciado un plan de empleo de más de un millón de euros que por cierto el PSOE ha calificado de “irreal”, ¿podemos afirmar a los antequerano que destinarán toda esa cifra a empleo?
Será una realidad y la veremos ya mismo pero el Ayuntamiento no tiene competencia en empleo ninguna, sí es verdad que podemos habilitar políticas que estimulen la creación de empleo y aprovechar las potencialidades que tenemos pero un Ayuntamiento no crea empleo, puede crear aquellos trabajos que sirvan para cubrir los servicios pero eso está ya de por sí sobredimensionado no podemos contratar a más gente. Aquí vienen y dice el alcalde me tiene que dar trabajo en el Ayuntamiento o en Aguas del Torcal, ése es el problema la gente estaba acostumbrada a eso, hoy no es así. Primero porque no caben más gente y en segundo, porque la ley regula el acceso a través de un determinado proceso y eso está todo congelado porque hay más funcionarios que lo que necesitan. No hemos reducido pero no vamos a aumentarlo.

¿Entonces cómo será el plan?
Nosotros hemos hecho un plan de empleo presupuestado en más de un millón de euros. Me sorprende que el PSOE no se lo crea porque precisamente he leído en su medio que Archidona tendrá uno de 96.000 euros y yo creo al alcalde de Archidona pues compare, entiendo que es más, pero lo vamos a ver y será para sacar a personas del Inem, no serán todas las que nos gustaría pero vamos a acoger responsabilidades en la contratación que no tendríamos porqué pero ese millón queremos que vaya a personas en paro y puedan incorporarse un tiempo al trabajo.

Han dicho que tras pagar la deuda ahora se podrán hacer más cosas ¿Algún proyecto concreto?
Eso es más ingresos. Yo quiero que me entiendan cuando hablamos de lo que hemos pagado no podemos funcionar olvidando los compromisos. Decíamos, tenemos una deuda de tanto con empresas, pero hay que pagar. Había empresas antequeranas que en junio y junio se le debía 800.000 euros y de ahí para abajo y eran unas pocas, empresas que no resistían mucho tiempo. Una vez que hemos regularizado, y pagado también a bancos, ahora ya hay más capacidad para qué: mejorar la ciudad y crear empleo. Entornos urbanos, promoción, abaratar impuestos, comerciales y agrícolas e ir por la senda de la recuperación económica pero dentro de nuestros límites.

Mejorar la ciudad. ¿Entonces habrá más actuaciones después de San Luis en el centro de la ciudad?
Estamos consiguiendo remodelar las zonas de entradas. La estación de autobuses, la plaza de toros se quitaron los aparcamientos que tenía junto a ella y que ahora se recuperan en la calle Enrique Vidaurreta para que el coso taurino se viera más, la Alameda con el Capitán Moreno que está infinitamente mejor, Estepa con la torre de San Agustín que también ha ganado -y ahí está la estrella que sí hay ya algo planteado para hacer-. Y en San Sebastián sin duda lo que más distorsiona es el Arco del Nazareno que está blanco. Vamos a descubrirlo y a sacar la fábrica de ladrillo y la plaza ganará también lo que hemos rematado con el hito del kilómetro, todo con mucha imaginación y poco dinero. 

Sin embargo, ¿de la reforma del Paseo Real no se ha hablado más?
Bueno, eso va por otro camino que vamos a acometerlo y vamos a empezar en este año para la reforma completa del Paseo Real porque es una demanda ciudadana y es uno de los sitios que no se han cuidado. Vamos a modernizar y dotar de un ambiente mucho más de ocio y propicio y se iniciará este año seguro. Pero las  obras dependen de muchos trámites y por eso se retrasan ha pasado con la piscina de Cartaojal o la Jefatura y más cuando van de la mano con otra administración, en este caso en conjunción con la Diputación de Málaga. Ya le he dado alguna pista...

Una de las partidas que destaca el presupuesto es el pago del millón de euros al centro de atletismo, hace un año no se pagó y ahora sí se dedicará a esto. ¿Cree que ese dinero repercutirá positivamente?
Bueno, ya lo que pasa es que se debe.

Pero tampoco se ha pagado en todo este tiempoPero tampoco se ha pagado en todo este tiempo
Ya pero no era 1,2 eran 3 y es que los antequeranos éramos muy buenos haciendo acuerdos, lo regalábamos todo. Hay que colaborar pero no hacer el tondo. A la Junta se le dio una parcela en la zona de expansión de la ciudad y se pusieron 3 millones de euros más, estamos hablando de un dineral. La Junta puso el resto. Después, se hace la instalación y para remate se firma un convenio que no fue eso sino unas capitulaciones en las que el Ayuntamiento de entonces dijo que encima asumía el mantenimiento y el gasto del centro, una instalación que es andaluza 100 por 100. Y yo me pregunto cómo vamos a pagar los antequeranos algo que es para todos los andaluces. Eso ha costado mucho hacérselo ver a la Junta y ahora vamos a conveniar un calendario de pago donde la Junta recepciona el centro con un convenio de cesión por 25 años y lo mantiene.

¿También hace falta poner en marcha el centro de alzheimer?
Sí, a ver si se clarifica la ley de dependencia e ingresos que vamos a recibir y cuando sepamos qué pagará la Junta, que sabemos será menos, pues podremos sacar a concurso esa opción y que del concurso se pueda hacer la explotación que el Ayuntamiento cedería y que la empresa dé ese otro servicio a la ley de dependencia. Hay empresas interesadas  pero va todo unido.

Hablemos de política, ¿planteará de nuevo la creación de una mesa de partidos?
Yo voy a buscar un tema principal que es el empleo, ahora ya como presidente del PP, voy a citar a los dos grupos para sentarnos y ver cómo podemos ayudarnos y cuáles son las intenciones. Veo que es oportuno porque la política está muy denostada no todos los políticos pero sí hay que mandar un mensaje de unidad a pesar de las divergencias.

Y hablando de imagen política, ¿cree que ha sido negativo para usted que anunciara su apoyo al proyecto del anillo aunque sea vinculándolo al apoyo privado?
No yo creo que ha sido absolutamente positivo (ríe). Yo eso lo he explicado pero no se ha querido entender o bueno, o no lo he explicado bien. A mí me han dicho que he cambiado de opinión pero eso no es cierto. Yo sigo en contra del anillo del PSOE que se hacía de una manera en concreto. Se sufragaba con dinero de Europa y el Estado y, por su parte, el PP propone inversión de Europa y el resto tiene que salir de empresas interesadas en ese proyecto. Esto último yo lo apoyo el cien por cien. Lo otro íbamos a crear algo estupendo para constructoras pero tendríamos una estructura macromillonaria sin saber si hay interés y pasa como con otras instalaciones se hacen y se quedan muertas sin producción ni rendimiento. Yo quiero lo otro, ninguna empresa privada pone dinero en un proyecto para irse y yo como alcalde no voy a oponerme a una inversión para el municipio.

¿Bueno, al menos todo apunta a que 2013 será el año del puerto seco?
Eso sí es un proyecto de futuro y bien asentado porque ya lo privado está y la Junta se une. Ahora, cuál es la función del Ayuntamiento, y en lo que llevo tiempo trabajando, si el puerto seco será el principal enclave ferroviario del sur de España, sea lo que sea el corredor, porque por Antequera va a pasar, si eso es así cómo no va a estar la principal empresa ferroviaria que es Adif que aseguraría el proyecto y operaría con determinados servicios como es la nave de servicios integrales Ferroviarios. En eso estamos.

Sería un empuje para hablar de otros proyectos olvidados como el parque de Bogaris.
Bueno, Bogaris no va mal lo que pasa es que le falta una pata, tiene tres patas y tiene ya dos para que nos entendamos, en el momento que lo tenga todo eso va para adelante lo que pasa es que hay que ser conscientes que la situación es complicada pero están peleando para lograrlo.

Este año nos ha dejado uno de los episodios más trágicos de los últimos años con las riadas, desde el PP han solicitado a la Junta la limpieza de cauces, pero según otros Ayuntamientos tampoco ha llegado nada del Estado.
Vamos a ver, es casualidad que lo que lo han dicho son Álora, Pizarra…

Le enumero más: Villanueva del Trabuco, del Rosario….
Bueno exactamente, el Ayuntamiento ha hecho los trámites con la evaluación de daños y expedientes, obras de emergencias con coste. El Gobierno central ha hecho un decreto y eso tiene una tramitación. Si en junio no ha llegado nada pero a la Junta le pedimos la actuación en los cauces. Nada más en eso, el Estado no tiene nada que ver.

Este año llega el ecuador de su legislatura ¿se planteará una remodelación en los cargos?
Con el respeto máximo a todos los que han sido concejales en el Ayuntamiento, sea del partido que sea, pero tengo que decir que el equipo que hay ahora mismo es el mejor que ha estado en el Consistorio y cada día van a mejor, cómo voy a cambiarlo.

Inicia el año como presidente del PP ¿es esto un guiño a una nueva candidatura?
Bueno, la presidencia es consecuencia de ser alcalde. Ana Corredera ha sido la mejor presidenta que ha tenido porque cogió un partido desecho y ahora estamos gobernando, para algunos esto era imposible y yo sin experiencia política ninguna. No sé ya veremos cuando se nombre no sé lo que pasará en teoría es que si este equipo funciona bien y así lo entiende mi partido. Y qué es lo que me pide el cuerpo, pues que siga trabajando sin descanso por Antequera siempre, esté donde esté. Eso sí echo en falta poder dedicar más atención a la familia, pero bueno mi mujer ya me conocía como yo era.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN