El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

EEUU permitirá a las mujeres militares servir en el frente de combate

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido retirar la prohibición que impide actualmente a las mujeres servir en puestos militares de combate

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido retirar la prohibición que impide actualmente a las mujeres servir en puestos militares de combate, según fuentes del Gobierno consultadas por los medios norteamericanos, que dan por seguro que los cambios serán confirmados este jueves por el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

   El cambio avanza hacia la igualdad en el campo de batalla al significar, a grandes rasgos, "la eliminación de la política de ninguna mujer en unidades responsables de combates directos", según una fuente de Defensa citada por la cadena estadounidense CNN.

   Sin embargo, el paso que anunciará Panetta no supondrá previsiblemente una apertura completa, ya que en principio no afectará a todas las unidades de las Fuerzas Armadas norteamericanas y podrían contemplarse "exenciones" para algunos bloques o puestos.

   Asimismo, las modificaciones tampoco serán inmediatas, puesto que el secretario de Defensa deberá notificárselo al Congreso y, en última instancia, cada una de las divisiones deberá elaborar un calendario individualizado para la integración femenina.

   Panetta, por tanto, no verá concluido el proceso antes de abandonar el Pentágono a mediados de febrero. Las fuentes consultadas por la CNN prevén que algunos puestos queden abiertos a mujeres antes de que concluya el año, mientras que en otros más complejos, como las Fuerzas de Operaciones Especiales o la Infantería, "podría llevar más".

   El actual secretario de Defensa, que será sustituido en el cargo por el exsenador Chuck Hagel, ha marcado enero de 2016 como fecha límite para concluir con esta integración.

   La apertura de la primera línea de batalla para las mujeres supone un nuevo paso hacia la igualdad en una institución, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aún reticente a ciertas iniciativas. Este mismo mes, el Ejército abrió a ambos géneros su 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales y no fue hasta 2012 cuando por primera vez una mujer sirvió en un submarino de la Armada.

   Las mujeres militares han sido parte activa en las guerras de Irak y Afganistán, donde han perdido la vida al menos 130 de ellas y más de 800 han resultado heridas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN