La Abogacía del Estado ya ha actuado contra un total de 28 ayuntamientos que desde septiembre han ido aprobado mociones para declararse "territorio catalán libre", según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
La primera de estas actuaciones tuvo lugar a finales del mes de diciembre, cuando los servicios jurídicos del Estado presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno de Celrá (Girona) que aprobó una moción el 18 de septiembre.
A finales de enero, el número de contenciosos presentados asciende a 28, la mayoría de los cuales, un total de 12, corresponden a municipios que aprobaron este tipo de mociones en la provincia de Girona. Le sigue Barcelona, donde se han presentado 9 contenciosos-administrativos y Tarragona con 6, mientras que en Lleida únicamente se ha presentado un recurso.
Desde principios de septiembre más de un centenar de municipios han ido aprobando mociones en sus plenos municipales para declararse "territorio catalán libre".
Entre ellos están capitales de comarca como Vic, Tortosa, Valls, Vilafranca del Penedès, Igualada o Ripoll, y la iniciativa empezó en Sant Pere de Torelló (Barcelona).