El PSOE de San Fernando no entiende la postura de Defensa con respecto al Hospital de San Carlos. El rechazo a la propuesta de la Junta de Andalucía para la ampliación del convenio y la oferta “inasumible” presentada por el Ministerio, muestran para los socialistas que el interés de esta administración dirigida por el Partido Popular no es otra que “paralizar” las negociaciones en vez de buscar una solución conjunta para asegurar el futuro de este equipamiento.
La Junta, a pesar de la crisis, ofreció una ampliación del convenio de 11 millones de euros que permitiría a partir de 2014 que la ciudad de San Fernando contara con nuevos servicios en estas instalaciones, como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y una unidad de lesionados medulares.
Según los socialistas, el PP ha demostrado que lo que le interesa es soltar lastre y ahorrarse los costes derivados del mantenimiento del edificio, recayendo este peso en la Consejería de Salud y Bienestar Social, cuando es la que desarrolla la actividad asistencial. Eso al menos se entiende de su contrapropuesta que eleva la cantidad hasta los 27 millones de euros para la Junta, una cifra demasiado elevada y sin contar, para los socialistas, con una justificación adecuada a la demanda.
“El Partido Popular y Defensa no pueden privar a San Fernando de esta oportunidad histórica. Con el convenio presentado por la Administración regional se da un paso más para ampliar los servicios de San Carlos y eso a pesar de estar en una época marcada por los recortes. Una oferta que garantiza el mantenimiento de la infraestructura y sobre todo que siga activa la posibilidad de conseguir en un futuro su uso civil íntegro, que es lo que todos queremos. Tanto el PP como Defensa deberían explicar porque quieren privar a San Fernando de esta posibilidad con una oferta imposible de asumir para las arcas de la Consejería de Salud y Bienestar Social”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.
Más caro
El Ministerio ha incrementado en un 49% los costes de ampliación de actividad y procedimientos a asumir en el centro propuestos por la Consejería, atribuyendo el aumento a “expertos de Sanidad Militar” y sin explicar qué criterios se han utilizado, limitándose a estimar en números redondos y siempre al alza los de la Junta. En concreto, Defensa pide 5,5 millones para remodelaciones, renovación de equipamiento, así como para personal, todo ello de su exclusiva competencia, además de elevar en 21,6 millones los 11 propuestos por Salud y Bienestar Social en materia de asistencia sanitaria.
“No entendemos las cuentas realizadas por el Ministerio y menos aún los 5,5 millones de euros para remodelaciones cuando la plantilla siempre ha manifestado que el hospital estaba adaptado para soportar una ampliación de servicios. ¿Qué quiere que se haga Defensa que cuesta más de cinco millones de euros? Todo ello nos hace pensar que lo único que quiere el Ministerio es paralizar las negociaciones y alargar el problema en el tiempo perjudicando a los isleños”, aseveró Cavada.
Por el contrario la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía de seguir con las negociaciones para poder llegar a un acuerdo y resolver el conflicto. Aunque para ello Defensa también tiene que mostrar su disposición para entablar un diálogo y continuar con la posibilidad de una ampliación del convenio.
Es por ello que los socialistas exigen que el Subsecretario de Defensa visite San Fernando a explicar a los ciudadanos las bases de su oferta y el motivo por el que no quiere aceptar la ampliación del convenio en los términos propuestos por la Junta. Además, el grupo municipal pide la unión en este sentido no solo de la ciudadanía, sino también de los partidos políticos para lograr que la ampliación del convenio se convierta en una realidad. Es por ello que insiste en la necesidad de que el alcalde, José Loaiza, sea el que encabece las reivindicaciones de la plantilla y los vecinos con San Carlos, el primero que pida estas explicaciones e insista en garantizar el mantenimiento de este centro sanitario abierto y disponible para el uso civil.
“Con este asunto no valen medias tintas, no se puede dejar que sean otros los que protesten o reclamen. Es el momento de exigir y Loaiza debe demostrar si está para defender los derechos de los isleños y del lado de San Fernando, o para exculpar los intereses de Defensa y cumplir las exigencias del Partido Popular por encima del bien para la ciudad. Los colectivos vecinales, las entidades sociales, la plataforma ciudadana, la plantilla, esperan que el hospital de San Carlos tenga un futuro y para ello requiere de un esfuerzo de las administraciones y hay una que parece que no está por la labor. El alcalde es el máximo representante de la ciudad y a él le corresponde ser el primero en exigir a Defensa su voluntad para lograr un acuerdo y de hacerlo a pesar de que sea su partido político el que ponga piedras en el camino”, dice Cavada.