El tiempo en: Benalmádena

Mundo

Condena del atentado, vinculado a la decisión del TS

El Gobierno y las fuerzas políticas y sociales condenaron ayer el atentado ocurrido en el Campo de las Naciones de Madrid y que se vincula con la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las listas electorales de D3M y Askatasuna.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno y las fuerzas políticas y sociales condenaron ayer el atentado ocurrido en el Campo de las Naciones de Madrid y que se vincula con la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las listas electorales de D3M y Askatasuna. 

El presidente Zapatero condenó de forma “absoluta y total” el “vil” atentado y mostró su convencimiento de que los autores serán detenidos y puestos ante la Justicia. 

El jefe del Ejecutivo ha destacado cómo una vez más el coche-bomba colocado por ETA ha provocado una reacción “unánime” de las fuerzas políticas y reiteró que los autores “serán detenidos y condenados”.

El lehendakari Ibarretxe, ha asegurado que la decisión del TS de anular las candidaturas de Askatasuna y D3M responde a “cálculos electorales y políticos”. 

“Es evidente que tanto el PP como el PSOE saben que nunca tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si estamos representadas todas las fuerzas políticas”, aseguró.

El ministro de Interior, Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA con el atentado de ayer es ratificar la decisión del Supremo sobre la ilegalización de D3M y Askatasuna. 

La policía localizó el coche y de una manera “prudente e inteligente” dejó que la bomba estallara, relató el ministro, que ha agregado que “hubiera sido una temeridad intentar explotarla”.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha señalado que el atentado “no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto”, en alusión a las obras del TAV. 

Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en que el objetivo de la sociedad española debe ser la derrota de ETA “utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho” y expresó la satisfacción de su partido por la decisión del Supremo de impedir, como solicitó el PP, que la “organización terrorista pueda presentarse bajo ninguna franquicia” a las elecciones autonómicas vascas. 

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo “a los totalitarios que intentan impedir el desarrollo de Euskadi y sembrar el terror en toda España, que no lo van a conseguir” y que, por esta vía, “su único destino será la cárcel y todo el peso de la ley, que ahí es donde van a acabar”. 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a la sociedad que mantenga la “serenidad” tras el atentado, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación y ha añadido que “ETA no va a hacer la agenda de la sociedad española”. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que el atentado es la respuesta de ETA al Estado de Derecho y, “probablemente, a la decisión del Supremo” de que la banda terrorista “no vaya a estar presente en las elecciones vascas”. 

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su solidaridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN