La parlamentaria de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha hecho eco de la problemática existente de las más de 300 familias que residen en una vivienda de titularidad municipal en El Puerto. “Estas familias están siendo tratadas como si la vivienda fuera de una promotora privada, con un encarecimiento de los alquileres, muy por encima de sus posibilidades y también sujetos al pago de impuestos de dudoso cobro en la situación en la que están las familias”, ha manifestado Nieto.
En este sentido, y tras una reunión con representantes de la Coordinadora de Inquilinos de Viviendas Municipales, se van a llevar a cabo un planteamiento de trabajo. “Vamos a ver qué competencias tiene la Junta de Andalucía, porque en materia de vivienda los Ayuntamiento tiene un gran autonomía, pero vamos a hacer una revisión de la interpretación legal en materia autonómica que está haciendo el Ayuntamiento de El Puerto para permitirse tratar a las familias así”, ha explicado la parlamentario de IU.
En lo relativo a los desahucios, Nieto ha destacado que “hay familias que se ven amenazadas y no se puede consentir”, por lo que se llevará a cabo un planteamiento para “trabajar para estas personas que son más débiles”.
En cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, sobre que no se produciría ningún desahucio, Nieto ha señalado que “las palabras se las lleva el viento y nos gustaría tener algún compromiso por escrito”. En este punto, habría que destacar que a pesar de haber establecido un calendario de pagos con una inquilina que estaba amenazada de desahucio, Ruiz “se sigue negando a reunirse con los representantes de los vecinos”.
Por otra parte, la parlamentaria de IU también ha realizado una visita al chiringuito La Calita, en la que ha mantenido un encuentro con su gerente, Pedro García, en el que fue informada de la situación en que se encuentran las cinco familias que actualmente viven de este negocio ante el proceso de desahucio al que se ve sometido por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Nieto anunció a Pedro García que trasladará esta situación a la Dirección General de Puertos de Andalucía y se comprometió a realizar gestiones que fructifiquen en alguna iniciativa concreta la próxima semana.
Relativo a esto, la diputada autonómica ha considerado que “los tiempos no están como para permitir el desahucio de un negocio que sirve de sustento a cinco familias y que constituye ya todo un referente en El Puerto de Santa María”. Del mismo modo, ha apuntado la intención de IU de seguir de cerca el asunto y mantener contactos periódicos con el propietario de La Calita, al igual que ha venido haciendo el grupo municipal de IU.