El tiempo en: Benalmádena

Jaén

La plantilla del Ayuntamiento sigue “de momento”

El alcalde y el concejal de Hacienda informan de que el presupuesto recoge todo el actual personal, pero anuncia cambios para este primer semestre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El personal del Ayuntamiento de Jaén se mantiene, al menos, de momento. Es lo que anunció ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, según recoge Europa Press, al entregar el borrador del presupuesto municipal para 2013 al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén.


“El presupuesto que hoy presentamos recoge en el capítulo de personal íntegramente las consignaciones presupuestarias necesarias para la actual plantilla”, explicó el concejal de Hacienda. No obstante, también añadió que, tal y como ya se anunció, en el primer semestre el presupuesto sufrirá variaciones para incrementar el ahorro y dar respuesta así a la “situación dramática” que atraviesa el Ayuntamiento.


Finalmente la reducción del capítulo de personal sólo ha sido de tres millones de euros, según indicó Miguel Contreras, si bien, el plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda para acogerse al pago a proveedores estimaba una reducción de 8,3 millones de euros. De este modo, el equipo de gobierno pretende que las medidas que se tomen en los próximos meses “no sean traumáticas”.
Los ingresos del presupuesto consolidado han pasado de los 184,4 millones de euros de 2012 a los 178 de este año, mientras que los gastos pasan de los 175,1 del pasado año a los 176 millones de euros del presente.



Aunque ni el alcalde ni el concejal de Hacienda han dado datos más concretos sobre las cifras del presupuesto, VIVA JAÉN ha conocido que el Ayuntamiento ahorrará unos 45 millones de euros como consecuencia de las nuevas concesiones administrativas, entre ellas las de la recogida de residuos sólidos urbanos y la de la iluminación, semáforos, fuentes y mercados. Diez de esos 45 millones corresponden a nuevos aparcamientos, tal y como ocurrió el año pasado con los 40 millones del aparcamiento del Bulevar. Además, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, acogerse a “medidas extraordinarias”, como  ha sucesido con otras ciudades.

Veinte millones por el pago a proveedores

Uno de los principales cambios que puede observarse en el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén para este año es que hay que hacer frente a unos 20 millones de euros correspondientes a los intereses del pago a proveedores. Al respecto, el concejal de Hacienda calificó el presupuesto como “equilibrado, realista y donde sobre todo, se sigue ahondando en las medidas de austeridad”. De hecho reconoció que se han agrandado por “tener que recurrir al pago a proveedores” que permitió pagar 213 millones de euros. Sin embargo, Miguel Contreras recordó que los intereses deben tener consignación en el presupuesto y aunque no habló de cifra, rondan los 20 millones de euros, un gasto, que el equipo de gobierno está tratando de renegociar a través del Gobierno de España para ampliarlo en el tiempo y que no sea tan elevado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN