El tiempo en: Benalmádena

El Puerto

Los burlones salvan una noche fría

La comparsa gaditana de Juan Fernández amenizó y maquilló una sesión con altibajos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sátira y crítica real -

Bien por el buen sabor dejado la noche anterior, el retraso con el que se inició, el nivel de las agrupaciones o la doble ausencia, el nivel distó a lo esperado. El ecuador del Concurso dejó varias piezas a destacar. La primera y más evidente la comparsa de El rey burlón que rayó a lo esperado. La agrupación de Juan Fernández se erigió en lo más destacado de la velada.

Punto a parte fue la repetición en las ‘caídas’ de agrupaciones del cartel. Si la sesión del lunes contó con una baja, la de este martes fueron dos. La seriedad sigue siendo cómplice con el que lo continúa permitiéndolo.

1º) Coro Los alcaldes de La Caleta

Primer coro mixto el que abrió el telón. Con fuerza, estos jóvenes alcaldes pregonan “ser los mejores que pueden tener” los gaditanos. Ellos, mejor que nadie, hablan de política a los “que se han reído de nuestro pueblo”. El segundo tango, crítica a la violencia entre hombres y la escasa defensa en la lucha por sus derechos. La Cumbre Iberoamericana y la cola que trajo la trama china, con Nacho Vidal incluido, cierran los cuplés. Estos alcaldes caleteros muestran su bando con una autocrítica férrea.

2º) Las cigarras (comparsa de adultos Cádiz)

Autor letra: Miguel Ángel García Argüez

Música: José Antonio Cheza Martínez

Director: José Antonio Cheza Martínez

Nene Cheza tras La bicentenaria, cambia de registro y con un animado tipo, trae unas cigarras que cantan a la luz de la luna. Importante la variedad de instrumentos que utilizan, con timbales y bajos, entre otros. Musicalidad variada. Cantan a oscuras para que sin nombres y apellidos “la letra desnuda sea lo importante”. Buena letra y mejor interpretada. Autocrítica al pseudo gaditanismo que tiene “más grande el ombligo que el cerebro”. Pasodoble valiente y directo. Apunta alto. Estas cigarras no desafinan ni incomodan. Alegre y revolucionaria, responden.

3º) Los chicos yo-yo (chirigota de adultos Puerto Real)

Autor letra: Fermín Coto Raposo y Manuel A. García Grandona

Música: Juan Manuel Duarte Domínguez y Manuel A. García Grandona

Director: José Enrique Gallardo Rodríguez

Los números 1, los mejores, el protagonismo más egocéntrico de estos puertorrealeños. Narcisismo llevado a extremo. El pasodoble gira, cómo no, a su alrededor, acordándose del gobierno y sus derroches. El tema soberanista de Cataluña llega a golpe de 3x4. “Eso es lo que le hace falta al concurso de El Puerto con-fianza”, en clara alusión a las dos ausencias de la noche. La noche de marcha portuense trae, nunca mejor dicho, cola. Repertorio bien defendido en una apología del yoismo más particular. Simpática actuación.

4º) Dime si me quieres (comparsa de adultos El Puerto de Santa María)

Autor letra: Francisco López Doello

Música: Francisco Javier Vázquez González

Director: David Ganaza Morro

Con arcos y alados, se presentan con gusto. Su apariencia amorosa la desmonta con letras comprometidas y valientes, interpretándolas sin estridencias. Su recuerdo a la voz del pueblo con los indignados y desahuciados. Los silencios del portuense y todo cuanto ha ido perdiendo a lo largo de los años, pidiendo su despertar. Cuplés achirigotados y enchampelados. Grupo joven, con una cantera que aprieta desde el Edén paradisiaco y más inconformista.

5º) Cantina Las Manitas (coro de adultos Cádiz)

Autor letra: Lucía Pardo Carrillo

Música: José Manuel Zampaña Rodríguez

Directora: María José Ortega Braza

Con aires mexicanos se presenta este coro con vocales féminas. Juventud y muy ambientado se deleitan con una conjunción de letras muy afinadas. La Cumbre Iberoamericana tuvo las consecuencias con la presencia policial y la incómoda visita Real. Estas coristas mariachis, pero con claro sabor gaditano, se acuerdan de Nandi Migueles y las dificultades del habla de Cádiz. Al ritmo de Sabina, certifican y se acomodan en un popurrí musicalmente ajustado al tipo, representado entre rancheras y tequila. Buen sabor.

6º) La ola (comparsa de adultos Cádiz)

Autor letra: Rafael María Pastrana Lorenzo

Música: Rafael María Pastrana Lorenzo

Directora: Mª Carmen Jiménez Barea

El frío, lejos de convertirse en ola, revirtió en una blanca calidad. La afinación, un año más, continúa estando por encima de tipos y letras. Buen gusto y unas voces que se acomodan a las mil maravillas en un grupo que se gusta sobre las tablas. Los 6 millones de parados y las penurias pasadas, en la primera letra. En el segundo, para las voces con los dolores que iluminan ante la oscuridad. Dulzura y categoría en una letra sentida. Mucha clase. Tirititando de frío acomodan sus cuplés, y por tercera año consecutivo, remarcan en su intención de pasar a la final y al merchandising con el Sopa. En el popurrí se derrite el público entregado.

8º) El rey burlón (comparsa de adultos Cádiz)

Autor letra: Juan Fernández Domínguez

Música: Juan Fernández Domínguez

Director: Manuel Sánchez Monreal

Juan Fernández y su grupo, con un tipo vistoso, deleitan con una corte real y burlona. La musicalidad suena a golpe de voces con letras engarchadas al milímetro. Fortaleza con un gran despliegue, describiendo las distintas modalidades vocales de las que presumen. Polémico pasodoble, y con senyera estelada incluida, enarbolan la bandera andaluza, defendiendo a los ataques a Andalucía. La sátira y la crítica suenan de maravilla. Este burlón se convirtió en el rey de la noche. Defienden como nadie el primer premio del año pasado.

9º) Los especialistas (chirigota de adultos Cádiz)

Autor letra: José Miguel Choza Camacho

Música: José Miguel Choza Camacho

Director: Antonio García Grandona y José Miguel Choza Camacho

Estos médicos pasan consulta en cada especialidad. El primer paciente en el primer pasodoble. La Casa Real, sin anestesia, recibe su medicamentazo particular. El siguiente, la visita de su pareja. Simpática y médicamente probada cierran la sesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN