El tiempo en: Benalmádena

Almería

Cae una trama empresarial agrícola acusada de estafar ayudas, fraude y uso de semillas robadas

La investigación se inició tras el robo de una partida de semillas valoradas en un millón de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha desarticulado un presunto entramado empresarial hortofrutícola acusado de la obtención de manera fraudulenta de ayudas públicas y de la comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores en una actuación que se inició a raíz del robo de semillas con un valor de mercado de más de un millón de euros y que se ha saldado con la detención de un total de ocho personas, entre las que figuran receptores de las semillas sustraídas.

   La operación 'Prometeo' ha permitido, asimismo, la imputación de ocho personas por su supuesta implicación en la trama y la realización de inspecciones administrativas en una treintena de fincas invernadas propiedad de los detenidos y localizadas en los municipios de Níjar, El Ejido y La Mojonera, donde los agentes recopilaron abundante documentación relacionada con los hechos.

   La investigación se inició en mayo de 2012 después del robo perpetrado en la empresa productora y comercializadora de semillas para uso en cultivos intensivos Clause Spain SA, en el que los autores se hicieron con un botín de más de 5.700 sobres de semillas con un valor en el mercado de un millón de euros, según ha informado la Comandancia.


   La operación, desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Roquetas de Mar, permitió recopilar datos para identificar a los que podrían haber sido los receptores de las semillas sustraídas y, a partir de ahí, los agentes constataron que formaban parte de un entramado urdido presuntamente para la percepción de ayudas públicas mediante documentación falsa.

   Además, según resalta la Guardia Civil, tenían trabajando en sus empresas y fincas a personas inmigrantes sin contrato laboral y con el alta en la Seguridad Social a nombre de terceras personas que no estaban empleadas para ellos.

   La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar, asimismo, que cinco de los detenidos adquirieron y utilizaron en sus fincas las semillas sustraídas, y origen de la investigación.

   En el marco de la operación 'Prometeo', se han realizado dos registros domiciliarios, además de inspecciones administrativas de hasta 30 fincas invernadas propiedad de los detenidos y ubicadas en los términos municipales de Níjar, El Ejido y La Mojonera.

   Durante las inspecciones, los agentes, con asesoramiento de Clause Spain SA, recogieron hasta 340 muestras de calabacín, tomate pera y berenjena, para obtener el patrón genético de las mismas y constatar que procedían de la partida robada.

   Los agentes de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación para la localización de los autores materiales de la sustracción de las semillas, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como nuevas imputaciones a los detenidos.

   Las diligencias instruidas por la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y blanqueo de capitales, han sido remitidas a los juzgados de instrucción en funciones de guardia de Almería y Roquetas de Mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN