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Provincia de Granada

Subdelegado del Gobierno confirma que los tramos pendientes de la A-7 estarán en servicio en esta legislatura

Los cinco tramos pendientes que en principio iban a costar 383 millones de euros "con los complementarios, modificados e imprevistos supera los 821 millones de euros"

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El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha reunido este jueves con miembros de la Corporación municipal de Motril y con agentes sociales del municipio en el transcurso de una visita oficial donde ha dado a conocer los plazos de finalización de obras de la Autovía del Mediterráneo, confirmando que los cinco tramos pendientes estarán en servicio antes de que acabe la legislatura, "si todo va como esperamos".

   Así, en 2014 estarán terminados "prácticamente todos los tramos". En 2013 acabará el tramo Taramay-Lobres y el último, La Gorgoracha-Puntalón, en el tercer trimestre de 2015 ya que las obras se retomaron este verano. Si se solventan algunos problemas registrados en el túnel de la Minilla, en Almuñécar, "para finalizar el verano se podría abrir el tramo Taramay-Lobres" y quedar conectados con Málaga aprovechando un tramo de la A-44 que ya está construido.

   Pérez ha afirmado que "próximamente" se va a hacer una visita a los tramos en obras para agentes sociales de la comarca y medios de comunicación para que puedan "palpar y puedan ver que efectivamente se está trabajando y a un ritmo importante en la A-7". Asimismo, el subdelegado ha lamentado que esta "época de restricciones" a la provincia de Granada "le ha cogido en el peor momento para sus infraestructuras", recordando que gracias a los años de bonanza "hay provincias muy cercanas y muy hermanas que han multiplicado sus inversiones" mientras que a otras como a Granada "le dejaron las migajas".

   El subdelegado ha asegurado que el Gobierno no ha puesto restricciones en dos infraestructuras importantes en toda España, la Autovía del Cantábrico y la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada "porque es el único sitio entre Algeciras y Gerona donde no hay autovía", y ha manifestado que "hay un compromiso firme que se traduce en que por primera vez hay una consignación  presupuestaria para 2013, 2014 y 2015".

   Los cinco tramos pendientes que en principio iban a costar 383 millones de euros "con los complementarios, modificados e imprevistos supera los 821 millones de euros".

   Se ha analizado tramo por tramo para ver "cómo está la ejecución" y plantear "unos plazos razonables". El tramo más avanzado, Polopos-Albuñol, está al 71 por ciento y el que está más retrasado es el Carchuna-Castell, que, al 15 por ciento, hace casi seis años que se adjudicó.

   Según los datos aportados por el subdelegado, Polopos-Albuñol acabaría en el último trimestre de 2014, al igual que el Carchuna-Castell. Mientras que el tramo Puntalón-Carchuna estará listo durante el primer trimestre de 2014. En cuanto a la GR-13, la conexión del Puerto de Motril con la A-7, será con un calzada con un carril para cada sentido de la marcha.

   Pérez ha indicado que hay reuniones "de coordinación" mensuales con los responsables de Demarcación de Carreteras y en el Ministerio de Fomento "para detectar y solventar problemas que puedan surgir tramo por tramo".

   Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha resaltado que por primera vez "la financiación está asegurada, con plazos confirmados y no brindis al sol como en gobiernos anteriores".

   En el mismo acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha afirmado que la demanda de infraestructuras "es una lucha histórica de Motril desde hace 30 años" para no seguir descolgados con respecto a otras provincias.

   Gijón ha pedido que haya "claridad, haya verdad y que haya un compromiso serio y responsable" para equilibrar estos niveles de desigualdad y ha señalado que cuando no había recortes "la provincia y la comarca sí tuvo recortes" por lo que el Gobierno tiene que "corregir el desequilibrio".

   Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha argumentado que es necesario seguir reclamando el ritmo "adecuado" de las obras de ambas vías, así como sus accesos a la ciudad y al Puerto, para que estén terminadas el próximo verano o en el primer trimestre de 2014 a más tardar, pues "es más que evidente que los trabajos no van al ritmo adecuado". "Solo en 2012 la ejecución de obra estuvo en torno a 35 millones de euros, y eso es una cifra vergonzante", ha indicado.

   Almón ha afirmado que el Lobres-Taramay tendría que estar listo, sin falta, este verano para dar así conexión a Motril con Málaga por Autovía. Para eso, el Gobierno tendría que estar vigilante para evitar problemas con las subcontratatas.

   La responsable socialista ha reclamado, además, que el próximo año, y "no en 2015 en plena campaña electoral para las municipales", se concluyan los tramos Gorgoracha-Puntalón de la A44 y el Puntalón-Carchuna de la A-7.

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