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Ana Pastor defiende la necesidad de ampliar la red europea de transporte

La Ministra dice que los proyectos que no aún no han sido señalados como "prioritarios" para recibir fondos comunitarios destaca parte "del Corredor Central", el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través del País Vasco y Cataluña

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La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy en Dublín la necesidad de incluir medidas adicionales en el plan de redes europeas de transporte para el período 2014-2020, que señala como proyectos prioritarios a los corredores del Atlántico y del Mediterráneo.

Según fuentes de Fomento, Pastor presentó la posición española a su colega irlandés, Leo Varadkar, cuyo Gobierno desempeña durante el primer semestre de este año la presidencia de turno de la Unión Europea.

"Aunque no se ha planteado un calendario concreto", la presidencia irlandesa "entiende nuestra postura", señalaron las fuentes en referencia a Varadkar, quien desde la silla rotatoria del Consejo de Transporte debate este asunto con la Comisión Europea y el Parlamento comunitario en las negociaciones a tres bandas.

El pasado junio, el Consejo de Ministros de Transporte de la UE ya aprobó un nuevo marco de financiación de las redes europeas de transporte para el citado período que, no obstante, está pendiente del visto bueno del Parlamento y no incluye aún alguna de las propuestas de Fomento.

"A pesar de que más del 30 por ciento de las medidas adoptadas son españolas, queremos seguir apoyando y reforzando aquellas que todavía no han sido incluidas", explicó a Efe la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien acompañó hoy a Pastor al encuentro en Dublín.

Entre los proyectos que no aún no han sido señalados como "prioritarios" para recibir fondos comunitarios destaca parte "del Corredor Central", el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través del País Vasco y Cataluña, según Librero.

Ese proyecto, sin embargo, no incluía tampoco la conexión con Francia a través de un túnel que cruzara los Pirineos.

España, afirmó Librero, también defiende que el puerto de Vigo sea incluido en la "red básica" de transporte ferroviario de mercancías y que pueda solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas del mar.

La nueva lista de proyectos prioritarios tendrá que ser negociada ahora con los Estados miembros, un proceso que podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 para culminar con una votación en el pleno del Parlamento Europeo en la segunda mitad del año.

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