El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación abre el plazo del programa del voluntariado internacional en países en desarrollo

Por primera vez los voluntarios recibirán una formación específica antes de partir a estos países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del programa -

La diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha presentado este martes la VII edición del Programa de Voluntariado Internacional en Países en Desarrollo 2013, un programa cuyo plazo se abre a partir de este miércoles y que se cerrará el próximo 13 de marzo.
   En rueda de prensa, y acompañada por el presidente de Paz y Bien, Rafael Pozo, Elena Tobar ha detallado el programa, el cual cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y se ha ampliado hacia nuevos países como República Dominicana o Malawi, llegando a un total de 13, entre los que se encuentran Benín, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Guatemala o Marruecos.
   Las estancias podrán ser de corta duración, que alcanza un mes, y de larga duración, que oscila entre los tres meses y el año, y para participar en el programa, según ha dicho Elena Tobar, el voluntario tiene que contar en su haber con alguna acción voluntaria, ya que se trata de "una experiencia muy dura".
   La diputada ha dejado claro que "no se trata de unas vacaciones, sino que es un trabajo, una forma de vida y una forma de estar presente de manera solidaria". Por ello, antes de marchar los voluntarios van a recibir, en esta edición por primera vez, una formación específica que la desarrollará la Asociación Entre Culturas, "una herramienta útil que va a permitir un primer acercamiento de la realidad de estos países".
   Las ONG que colaboran son Misiones Salesianas de Porto Novo, Ingenieros Sin Fronteras, Muñecas Madrinas, Paz y Bien, Tareas Solidarias, Entre Culturas, Solidaridad Educación y Desarrollo, Cepaim e ISF-Andalucía, entre otras.
   Tobar ha recordado "el éxito" de la pasada edición, ya que de 109 solicitudes fueron seleccionadas casi 40, "el número más alto de todas las ediciones". Por ello, ha animado a los onubenses a que participen en el programa porque "aunque la actual situación económica es mala, allí están peor".
   Por último, el representante de la Asociación Paz y Bien, Rafael del Pozo, ha agradecido la labor de la Diputación y ha indicado que los voluntarios en estos países podrán comprobar "la pobreza en su dimensión total", a la par que ha remarcado que las ONG tienen que ser "lo más transparente posible porque la Diputación se está jugando el pellejo si metemos la pata".
   Las personas interesadas en participar en el programa deben enviar su candidatura, conforme a lo establecido en las bases del programa, a la dirección: cooperacioninternacional@diphuelva.org.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN