El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El Xerez CD, al borde la muerte

La comisión de seguimiento del convenio podría instar a pedir la disolución

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la comparecencia de Saldaña y de la Fundación Xerez -

El Xerez está al borde la muerte, no solo a nivel deportiva, sino institucional lo que es más grave ya que está en juego la supervivencia del club.  Tanto es así que que, en la jornada de hoy, la comisión paritaria de seguimiento del convenio de acreedores de la Sociedad Anónima Deportiva en la reunión que va a mantener con el presidente del club, Rafael Mateos, podría instar a éste a que pidiese la disolución de la SAD, ya que la misma no puede hacer frente a los pagos con la Agencia Tributaria, tiene embargadas las cuentas por lo  que carece de ingresos, más allá de los provenientes por publicidad o taquillas,  y tampoco puede hacer frente al corriente de cada mes, como al abono de las nóminas de los jugadores y empleados.A Hacienda se le debe un primer pago de 480.000 euros y para junio habría que hacer otro de la misma cantidad, así como el abono de IVA e IRPF que tampoco se ha hecho por lo que se estaría en una cantidad de deuda de 1.500.000 euros.
Esta situación límite ha llevado al presidente a mantener una reunión en la mañana de ayer con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, y con la delegada de Deportes, Felisa Rosado, para indicarle el momento del club y hablar de la deuda de dos millones de euros por la subvención impagada en la temporada 2007/08. Saldaña, primer teniente de alcalde, compareció posteriormente en rueda de prensa con todos los miembros de la Fundación Xerez y dejó claro que “los problemas de la Sociedad Anónima los tienen que resolver los los gestores de la propia Sociedad Anónima y que el Ayuntamiento estará  siempre con el sentimiento y con los aficionados pero nunca con los miembros de una sociedad anónima”.
 En principio el panorama se presenta bastante negro y la sombra de la desaparición ya se pasea en el entorno del Xerez, aunque Rafael Mateos, el presidente, aguarda alguna que otra reunión y está dispuesto “a seguir llamando a muchas puertas”, aunque es consciente que “la cosa está muy difícil” y que la disolución podría pedirse más pronto que tarde, aunque matizaba a Viva Jerez que “con la voluntad de todos el club se puede salvar. A mí me gustaría irme a mi palco y dejar todo esto, pero esto metido y voy a intentar solucionar esto, es hora de echar cojones y no de salir corriendo, porque de lo que se trata es que no pierda una entidad con este historia y habrá que agotar las últimas jugadas que hay”.
La intención de Mateos ayer era dar a conocer al Ayuntamiento que Hacienda, para firmar el acuerdo con el club, pide unas garantías y que esas garantías sean las deudas de Ayuntamiento y Diputación. “Es endosar la deuda al Ayuntamiento y luego que ésta la pague en quince o veinte años, porque entre las instituciones ya se entenderían. Nos han pedido desde el Ayuntamiento, y lo veo lógico, la composición del accionariado, un plan de viabilidad. La semana próxima nos veremos”.
Saldaña ha dejado claro que “hemos planteado en la reunión que como Ayuntamiento tenemos que separar la SAD del Xerez y el Xerez como institución. Estamos allí donde tengamos que defender los intereses de los ciudadanos, pero no para participar en empresas. Hemos trasladado que tenemos asignados consejeros en el Xerez para hacer un control de la sociedad, y ellos nos han trasladado a la vez una situación muy delicada de la sociedad, con impagos a Hacienda, embargos con los derechos de Mediapro cerrados, no se han registrado las cuentas desde 2005, las cuentas de la 11/12 no se han formulado en tiempo y forma, no se ha pagado ni el IRPF ni el IVA, no hay actas desde marzo de 2012; hay un histórico jurídico en los juzgados, hay una impugnación a una ampliación de capital de 4,3 millones de euros admitida a trámite, una petición del ministerio fiscal de indemnizaciones de 3,8 millones de euros y de inhabilitaciones por 7 y 8 años y en el juzgado número 5 hay un procedimiento penal contra el señor Morales”.
Recela de un posible plan de viabilidad porque “cómo podemos creer en un plan de futuro si no han aportado 480 mil euros a Hacienda que podrían haber solventado esta situación que ahora se está planteando”.  
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN