El tiempo en: Benalmádena

Rota

Polémica en la aprobación de la nueva empresa de Servicios.

El pasado martes, 3 de febrero, se celebró un Pleno Extraordinario en el Antiguo Cuartel de Sementales.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Orden del día.

—1—
Acta del Pleno anterior
Aprobada por las tres fuerzas políticas
—2—
Taller de Empleo ‘Cerro del Alcázar’
Petición de subvención para trabajos de arqueología
—3—
Acuerdo personal del Ayuntamiento
Aprobado previamente por los representantes de los trabajadores
—4—
Creación de la Sociedad de Mantenimiento
Con capital cie


El pasado martes, 3 de febrero, se celebró un Pleno Extraordinario en el Antiguo Cuartel de Sementales. Aunque, a priori, era cinco los puntos que se iban a tratar en el Orden del día, finalmente fueron cuatro, al posponerse la votación sobre el dictamen de convenio con EPSA, hasta el próximo Pleno.
Así pues, tras la aprobación del acta del Pleno anterior, punto número uno del Orden del día, se trató el punto número 2, Dictamen sobre el Taller de Empleo ‘Cerro del Alcázar’ para trabajos auxiliares de arqueología.
La propuesta presentada por los socialistas suponía consultar a los demás grupos de la oposición sobre la petición de una subvención para poder desarrollar un taller de empleo, siendo su presupuesto de 457.694 euros. Llevada a votación, fue aprobada la propuesta por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales.

sociedad de mantenimiento
Esta sesión plenaria no estuvo exenta de polémica. El dictamen de creación de la Sociedad Mercantil de Mantenimiento provocó el enfrentamiento de PSOE y PP-BI.
No se trata, éste, de un tema reciente, sino que viene de antaño. Ya el 10 de diciembre de 2007 se nombró una comisión de estudio para que diera el primer paso en la creación de la sociedad. Entonces, se elaboraba una memoria en la que se presentaba una propuesta de Estatutos, los cuales eran, precisamente, los que se presentaban para su aprobación en el Pleno del 3 de febrero.
Publicada la memoria, no hubo alegaciones, aunque sí que se recogió un recurso por parte de la coalición Partido Popular-Baeza Independiente que se desestimó el Pleno. Esta empresa tomó como nombre en el Registro Mercantil: Empresa Municipal de Servicios de Baeza.
Además, se llevó a cabo un borrador de presupuestos para ver de dónde saldrían los recursos que sustentarían a la empresa. Sin embargo, se decidió que esta empresa no cuenta con un presupuesto para sí misma, sino que este proceda de los propios presupuestos del Ayuntamiento.

intervención de i.u.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida manifestaron su voluntad de que sí se lleve a cabo la creación de una empresa pública que gestione el servicio de mantenimiento. Sin embargo, no están de acuerdo con los términos o características de la empresa.
Cuando se presentó en 2007 la primera Memoria, Izquierda Unida se mostró a favor de un sistema de gestión directa como el que entonces se presentaba, cien por cien pública, pues veía como positivas la agilización y mejora del trabajo del Ayuntamiento en relación con el mantenimiento y los servicios.
“La idea genérica”, satisface aunque algunos puntos de los Estatutos, que definen el régimen económico y la relación presupuestaria, la forma de contratación que se plantea o el régimen jurídico, entre otros aspectos, “no terminan de estar claro para nosotros”. Así, no quieren desde I.U. que esta empresa sirva como cajón de sastre para la contratación fuera del ámbito de control o “para, entre comillas, tapar errores de funcionamiento del propio Ayuntamiento”. Por todo ello, se traslada por parte de Izquierda Unida un voto de confianza, aunque tan sólo al proyecto inicial.

pp-bi
Andrés Blázquez tomó la palabra para reclamar al Partido Socialista el hecho de que no cuenten con la oposición a la hora de tomar las decisiones. Así, criticó a los socialistas afirmando que el dossier con los Estatutos se había presentado a los grupos de la oposición tres días antes de su votación el Pleno Extraordinario. A esta afirmación, el edil socialista, Fernández Galiano, apuntó que cuentan con la memoria desde diciembre de 2007.
A pesar de ello, según el portavoz de PP-BI, los socialistas toman sus decisiones por su mayoría absoluta, sin contar con la oposición “sin intención de prestar servicio público”. Pero, además, critican desde la coalición PP-BI, cuestiones de tipo jurídico. Y es que, explica Blázquez, los Estatutos que se presentan cuentan con un capital social compuesto por bienes públicos. Explica el de PP-BI que si quieren aceptar esos bienes adscritos a servicio público, primero habrá que desaceptarlos del servicio público y, cuando figuren como bienes patrimoniales, aportarlos a la sociedad.
Además, apunta una contradicción entre el punto número 5 y el punto número 2, así como una contradicción del punto 5 con la propia definición de la sociedad. Y es que, según explicó Blázquez, el punto 5 dice que el objeto social es la concesión total o parcial de los servicios. Es en el término concesión en el que encuentran desde PP-BI el error, pues según explican, el objeto social de la sociedad ha de ser la prestación directa de servicios. Y en ella, no entra como posible ningún tipo de concesión. Es por ello que les lleva a pensar que el Equipo de Gobierno esté “huyendo a una empresa pseudo privada”.
En la segunda ronda de intervenciones, Antonio Ortega, portavoz de Izquierda Unida, se posicionó en contra de los criterios de PP-BI, al considerar que las diferencias entre empresa pública y la cesión a una empresa privada son evidentes.
Una vez culminado el turno de intervenciones, se procedió a votar la posible aprobación de esta nueva Empresa Municipal de Servicios de Baeza, con capital cien por cien público. La coalición Partido Popular-Baeza Independiente votó no. Izquierda Unida se abstuvo y el Partido Socialista votó sí. Por ello, la propuesta quedó aceptada al tener mayoría absoluta el Grupo Socialista. 

Personal funcionario del Ayuntamiento

El tercer punto del Orden del día fue el Dictamen sobre el nuevo marco de personal funcionario del Ayuntamiento que ha sido firmado de manera unánime por parte de todos los trabajadores y representantes sindicales. Recoge, entre otros aspectos, mejora en las condiciones y medidas de carácter social.
Antonio Ortega, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, manifestó que independientemente de su opinión a cerca del acuerdo, si los representantes de los trabajadores están a favor, Izquierda Unida no puede votar en contra.
“Esperemos que el convenio se firme y se cumpla en beneficio de los trabajadores y, en este caso, de la empresa, ya que la empresa somos todos los baezanos”, afirmaba el edil de Izquierda Unida.
Por su parte, desde la coalición Partido Popular-Baeza Independiente manifestaron encontrarse en esta misma sintonía, pues si ha habido unanimidad de los representantes, PP-BI estaría de acuerdo. Trasladada a votación, se recogieron 3 votos a favor de PSOE, PP-BI e I.U, siendo, por lo tanto, aprobada por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN