La Diputación de Córdoba, a través de su departamento de Evaluación y Formación, llegará este año a empleados públicos de todos los rincones de la provincia gracias a la implantación de una nueva modalidad formativa, la denominada 'Web Meeting'.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Recursos Humanos de la institución provincial, Pilar Gracia, quien ha detallado las características del programa formativo de la Diputación para 2013 y ha realizado una evaluación de las acciones de 2012.
La principal novedad de este plan formativo será la citada 'Web Meeting', una plataforma de videoconferencia desarrollada en colaboración con la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) y el Ministerio de Administraciones Públicas, abriendo así camino en un ámbito en el que la Diputación será "una administración pionera" que, de esta forma, podrá permitirse "no renunciar a estar en todos los rincones que configuran la provincia, pudiendo dar una respuesta real a todas las solicitudes reales que la Diputación va a tener", según ha destacado Gracia.
La diputada provincial ha señalado que esta plataforma "posibilita que cualquier empleado público, sin necesidad de realizar un desplazamiento, pueda desde su ayuntamiento, en común con otros empleados de otros lugares y tutorizados, acceder a la oferta formativa" de la Diputación. Asimismo, se crea un Aula Virtual para la resolución de dudas y consultas sobre modernización y nuevas tecnologías y un Aula Presencial práctica y permanente, especializada en herramientas informáticas y nuevas tecnologías.
Del Plan de Formación de 2013 Gracia ha destacado, además, el aumento en el número de entidades adheridas, que asciende a 71, entre ayuntamientos (60), mancomunidades (cinco) y ELAS (seis), mientras que el número de acciones que se impartirán serán 62, frente a las 32 del año pasado y dentro de multitud de áreas temáticas.
Entre los nuevos cursos, que responden a las peticiones de los ayuntamientos, destacan los de prevención de incendios desde la participación social, reciclaje en nuevas tecnologías, intervención social con adolescentes, intervención en casos de violencia filioparental o detección del maltrato infantil.
Del mismo modo, continúa la colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el que se impartirá un curso destinado a los secretarios de los ayuntamientos sobre 'Estabilidad presupuestaria: techo de gasto y planes de ajuste'.
Gracia ha insistido en que "este año se da un salto cualitativo y, tras centrar el año pasado en la importancia del capital humano en la Administración pública, este año nos hemos marcado como reto la calidad en los servicios públicos, integrada en la reforma de la Administración Local".
BALANCE FORMATIVO 2012
En cuanto a la formación impartida durante 2012, Gracia ha destacado que se han beneficiado de ella 3.553 trabajadores, de los cuales más de 2.000 procedían de ayuntamientos de la provincia, 1.300 de la propia Diputación, 51 de mancomunidades y 43 de ELAS. En total, se han impartido 38 cursos, con un total de 1.178 horas lectivas.
La responsable de Recursos Humanos de la Diputación ha recordado que desde la institución provincial también se apoya la formación y adquisición de experiencia práctica de otros colectivos, en este caso mediante la firma de convenios de colaboración con institutos de Educación Secundaria, la Universidad de Córdoba (UCO) y, recientemente, con Promi.