El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

SaberHacer.net, cursos de dos a tres horas como idea empresarial

La empresa es una de las 366 empresas de la Bahía que en 2012 vio la luz de la mano de Andalucía Emprende, y permite que "cualquier persona con talento y experiencia puede ser profesor" en ella.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La creadora de SaberHacer.net

El esfuerzo y tesón de Manuela de los Ríos y gracias a una brillante idea dio como fruto una de las 366 empresas que en 2012 vio la luz en la Bahía de Cádiz de la mano de Andalucía Emprende, entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios.

Dada la situación actual de Cádiz, es siempre motivo de alegría que nuevas empresas y proyectos surjan y que las novedosas ideas y la creación de empresas algo se contagie y nazcan otras nuevas empresas para paliar el difícil panorama económico y laboral que se vive en estos tiempos en la provincia más castigada por el desempleo de España.

SaberHacer.net es el proyecto empresarial que De los Ríos ha logrado hacer realidad después de más de un año de maduración. La empresa tiene como objeto la formación, pero con formas alternativas de aprendizaje.

En palabras de la empresaria, “después de ver los resultados, en muchos casos poco satisfactorios de proyectos formativos con fondos públicos se me ocurrió SaberHacer.net, que no es otra cosa que una formación eminentemente práctica, unas píldoras formativas basadas en cursos de 2 a 3 horas de las más diversas materias”.

Y es que hasta la fecha, la diversidad de las materias impartidas demuestra el amplísimo abanico que esta empresa puede abarcar. A modo de ejemplo, ha habido cursos de cocina árabe, de iniciación al grabado, de hacer bolsos reciclados, de cómo crear un currículum en inglés o de cómo crear un blog en 3 horas.

Lo novedoso del sistema de formación reside en que los profesores no están en plantilla y cualquier persona que tenga algo que enseñar sólo tiene que ponerse en contacto con la empresa y presentarle su proyecto, el cual recibirá apoyo pedagógico de SaberHacer.net y de resultar aprobado, se pasaría a impartir la materia en cuestión.

De esta manera, las ganancias se reparten, y la enseñanza también. La empresa se queda, una vez acordado un precio, con el 20 por ciento, siendo el 80 por ciento restante para el profesor.
Como las materias que pueden impartirse a través de este proyecto son de lo más variopintas, De los Ríos tiene convenios con diversas entidades para poder llevar a cabo dichas enseñanzas. Así, comercios, restaurantes o espacios públicos, por ejemplo, dan  el apoyo logístico a SaberHacer.net en el desarrollo de sus cursos, “se trata de una enseñanza entre iguales, la trasmisión democrática del conocimiento”, señala.

Manuela de los Ríos, de padres malagueños y nacida en Inglaterra en 1975, está afincada en Cádiz desde 1995, ciudad donde cursó sus estudios universitarios y en la que se licenció en Ciencias del Mar. Cádiz es el lugar en el que desde hace escasas fechas este proyecto de De los Ríos ha visto la luz con un novedoso sistema de enseñanza abierto a todos los públicos y a todas las materias. 

De hecho quiere dejar claro un mensaje que sirve de declaración de principios de su empresa: “cualquier persona con talento y experiencia puede ser profesor en SaberHacer.net, sólo tienen que contactar con nosotros a través de la página web”.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 25 en la provincia gaditana, y con un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.

Emprendedores en la Bahía

Andalucía Emprende ha impulsado en 2012 a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la zona Bahía de Cádiz, la creación de 366 nuevas empresas y 23 planes de desarrollo en su ámbito de actuación, que comprende Cádiz y también los municipios de Chiclana, Puerto Real, Puerto Santa María y San Fernando. Dichos proyectos empresariales han generado, en total, 486 empleos, de los que 458 proceden de las empresas creadas y 28, de los planes de desarrollo.

A su vez, las 366 empresas creadas tienen una inversión estimada de 4.855.053 euros, y han sido promovidas por 425 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (70,11% menores de 40 años) y con una elevada presencia de mujeres (42,58% mujeres promotoras).
Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas en la Bahía de Cádiz, destacan los empresarios individuales, con 323 empresas; la siguen las sociedades mercantiles, con 25 iniciativas; y las de economía social, con 10 proyectos, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende realizó el pasado año 2.245 atenciones a usuarios, tutorizó 52 proyectos empresariales, ayudó a tramitar 411 solicitudes de incentivos públicos e impartió 425 horas de formación a 1.358 emprendedores, a través de cursos sobre gestión empresarial, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales, entre otras materias.


Alojamiento empresarial
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
En la actualidad, la Bahía de Cádiz dispone de 54 alojamientos (6 naves industriales y 48 despachos), que en 2012 alojaron a un total de 80 proyectos empresariales.

Balance en la provincia
La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende ha impulsado en 2012 la creación de 1.215 empresas en la provincia gaditana y 102 planes de desarrollo, que han generado, en su conjunto, 1.628 nuevos puestos de trabajo en Cádiz, de los que 1.500 empleos proceden de las empresas creadas y 128 de los planes de desarrollo.

Las 1.215 empresas creadas, que tienen una inversión estimada de 15,2 millones de euros, han sido promovidas por 1.379 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (el 44,1% sobre el total son promotoras).
Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, con 1.092 empresas (el 89,8% de todas las creadas). Le siguen las sociedades mercantiles, con 77 proyectos en Cádiz y las de economía social, con 26 iniciativas, perteneciendo las restantes empresas constituidas a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, despunta, en primer lugar, el de servicios, con el 87,9% del total de empresas creadas (1.068, en términos absolutos). Le sigue el sector de la construcción, con 62 empresas generadas en 2012; la industria, con 51; el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 23 empresas; y, por último, el sector primario (11 compañías vinculadas a la agricultura y pesca).

En materia de empleo, de los 1.500 empleos alumbrados por las nuevas empresas creadas, 1.309 han sido por cuenta propia y 191, por cuenta ajena. Es reseñable que un 44,8% de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres.

Además, durante todo el pasado año, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en la provincia 14.933 atenciones a usuarios, ha tutorizado 270 proyectos empresariales, ha ayudado a tramitar 1.330 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación a 3.770 emprendedores, en cursos sobre gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales, entre otras materias.

Servicios de la fundación

Andalucía Emprende ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a la ciudadanía emprendedora a crear o a consolidar empresas y empleo. Entre los servicios se encuentran la oferta de información y asesoramiento técnico cualificado mediante el estudio de los proyectos, análisis de las posibilidades que pueda tener en el mercado y ayuda para crear un plan de empresa viable; la formación en gestión empresarial básica y avanzada; la tutorización, es decir, Andalucía Emprende acompaña al emprendedor en todo momento, no sólo en la creación sino también en el desarrollo y consolidación de la empresa; la búsqueda de vías de financiación, o lo que es lo mismo, la ayuda para captar inversores o negocios con los que el emprendedor pueda cooperar para reforzar el posicionamiento en el mercado d de la nueva iniciativa; el alojamiento empresarial, es decir, facilidades para conseguir un espacio para la instalación y el desarrollo del proyecto junto a técnicos especializados en creación y gestión de empresas, que podrán resolver cualquier tipo de duda y acciones provinciales para dinamizar la cultura emprendedora local, adaptadas a las necesidades específicas de cada territorio.

Más concretamente, los servicios se agrupan en tres grandes apartados, como son los servicios de análisis y prospectiva, los de apoyo a la creación y al desarrollo de empresas y empleo y , por último, los de dinamización.

Análisis y Prospectiva

Los profesionales de Andalucía emprende realizan una labor permanente de investigación sobre su zona de influencia, basado en una metodología de investigación-acción participativa, que les proporciona la información necesaria para adecuar sus estrategias de intervención a las necesidades reales del entorno.Esta función permite que la Red conozca en profundidad el mercado, sectores productivos y necesidades de cada territorio y ofrezca oportunidades de negocio en cada zona para la creación de empresas productivas y empleo de calidad, oportunidades de innovación y desarrollo para la generación de valor añadido y el incremento de competitividad y estudios de mercado y análisis sectoriales.

Creación y desarrollo

Para cualquier persona con una idea de negocio o proyecto empresarial los especialistas de Andalucía Emprende ofrecen asistencia técnica especializada para la elaboración del plan de empresa, análisis de la viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, apoyo en la captación de socios, búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada y alojamiento empresarial en oficinas o en naves industriales, adecuadas tecnológicamente, para desarrollar sus proyectos.
Para empresas ya constituidas que busquen vías de desarrollo para consolidarse en el mercado, la Red ofrece, entre otros, los servicios de diagnóstico y reciclaje para empresas en crisis, elaboración de planes de desarrollo, búsqueda de financiación, captación de socios para proyectos de cooperación competitiva, acceso a redes sociales, apoyo en la gestión de intangibles y capital social, asistencia técnica especializada para la incorporación de innovación en procesos y formación personalizada en materia de gestión empresarial avanzada y gestión de la innovación.

Área de Dinamización

Andalucía Emprende elabora anualmente un plan de actuación provincial con actividades de dinamización y promoción destinadas a promover la actividad emprendedora en sus zonas de influencia y a acercar las principales innovaciones en materia de creación y gestión empresarial a los emprendedores y empresas locales. Entre las actividades que ofertan los CADEs destacan la participación en ferias sectoriales, nacionales e internacionales, encuentros empresariales o contactos con entidades financieras y administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN