La Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública saldrá mañana a la calle para concienciar a la sociedad del deterioro que está sufriendo la universidad pública. Se unen así a la convocatoria planteada por distintas universidades públicas españolas bajo el lema ‘La Universidad a la calle. La calle a la Universidad’, en la que también participarán alumnos de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén y la Asamblea Libre de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), además de distintos colectivos del ámbito educativo y otros movimientos sociales.
La marcha partirá desde la Universidad (a las 12 horas) para acabar su recorrido en la plaza de San Ildefonso a las 12:30 horas, cuando tendrá lugar la celebración de un espectáculo de performances, y se dará lectura a manifiestos redactados por las distintas asambleas. También se hará una valoración pública del informe Wert.
El objeto de estas acciones es concienciar a la sociedad jienense del deterioro que está sufriendo la universidad pública, fruto de las políticas auspiciadas por el Ministerio de Educación que “intentan limitar el acceso igualitario a la educación superior y precarizar el empleo del profesorado y el personal de administración y servicios, además de acabar tanto con la libertad de cátedra como con la autonomía universitaria”.
Y todo ello desde la “única perspectiva mercantilista que persigue la transformación de las universidades en centros de formación y capacitación para las grandes empresas, dejando así de lado otros aspectos esenciales como la investigación y la docencia”.
Concluyen que “el deterioro de la Universidad no sólo afectará al colectivo universitario, sino que alcanzará a todos los ciudadanos porque la Universidad ‘somos todos’.