El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan de Emergencias en Cádiz por inundaciones

Los equipos están preparados para hacer frente a las emergencias en caso necesario. Arcos tiene activado su plan municipal de Emergencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía tiene a todos los equipos preparados para hacer frente a las emergencias que genere el temporal de viento y lluvia en toda Andalucía.
El Teléfono Único de Emergencias ha gestionó 517 llamadas, desde las 22.00 horas del miércoles hasta las 17.00 del jueves. La mayor parte de los avisos fue en relación a incidencias en carretera. El Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundación continúa activo en Cádiz ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en la ribera del río Guadalete, cuyo caudal ha aumentado continuamente en los últimos días a causa de las abundantes lluvias registradas en la provincia. Asimismo, los municipios de Arcos y Jerez han activado su Plan Municipal de Emergencias al ser las dos localidades que se podrían ver más afectadas por la crecida del Guadalete.


La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada en toda Andalucía la alerta amarilla por viento y lluvia. El mayor nivel de precipitaciones se ha producido hasta el momento en las provincias de  Cádiz, Málaga y Jaén.


Por la lluvia se han registrado más de 100 incidencias en la provincia de Cádiz, la mayor parte relacionadas con el corte de las carreteras secundarias,  así como la aparición de balsas de agua en carreteras secundarias, en el caso del tramo Arcos-Villamartín por Alberite.  También el arroyo Salado volvió a cortar la carretera Arcos-Espera. Lo más destacado de la jornada, recordemos, fue que casi 400 alumnos del colegio El Santiscal no pudieron asistir a clase porque los accesos al centro estaba inundados.


El nivel de precipitaciones registrado ha provocado que la mayoría de los pantanos en la comunidad haya comenzado a desembalsar sin que, de momento, se hayan creado situaciones de emergencia, salvo en la cuenca del Guadalete en Cádiz.
Hasta el momento el río Guadalete únicamente se ha desbordado en Algodonales, a la altura del puente de la Nava, sin que se hayan producido desalojos y, también, se han desbordado los arroyos Serracín y Judío, en Villamartín.  También se están produciendo desembalses en 53 embalses de las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate. 


El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de   Justicia e Interior,  recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.  Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN