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Ana Pastor señala en Bruselas que "el corredor mediterráneo es la gran prioridad en este momento"

El Gobierno español aspira a que durante este proceso se reconozca la totalidad del corredor central como proyecto prioritario, incluido un túnel que cruce los Pirineos para enlazarlo directamente con Francia, y no solo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza actualmente contemplado

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  • Ana Pastor, junto al Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas -

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que el corredor mediterráneo es la "gran prioridad en este momento" para el Gobierno, tras firmar un acuerdo con Francia, Italia, Hungría y Eslovenia para avanzar en el transporte de mercancías en este eje.

"Para nosotros, el corredor mediterráneo es la gran prioridad en este momento. Y esa gran prioridad es porque estamos invirtiendo y porque es clave para el futuro", afirmó la ministra en un encuentro con los medios de comunicación en Bruselas.

También aseguró que "España defiende y ha defendido siempre todo lo que está dentro (de los proyectos prioritarios), pero hemos seguido peleando por algunas cosas más que entendíamos que es positivo" para el país.

Pastor firmó un acuerdo con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el que se crea la Comisión Ejecutiva del corredor mediterráneo de mercancías, que tendrá labores de supervisión y de coordinación.

La ministra indicó que seguirá trabajando para que otras infraestructuras, como la conexión del corredor central con Francia a través de los Pirineos, sean incluidas entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes (aquellos que son cofinanciados con fondos europeos).

"Nosotros seguimos peleando. Defensa a ultranza de lo que tenemos, pero eso no quiere decir que sigamos peleando por algunas cosas que todavía tenemos pendientes", dijo.

Los Estados miembros negocian en estos momentos con el Parlamento Europeo el listado definitivo de proyectos prioritarios, que debería ser votado en sesión plenaria en la segunda mitad de este año.

El Gobierno español aspira a que durante este proceso se reconozca la totalidad del corredor central como proyecto prioritario, incluido un túnel que cruce los Pirineos para enlazarlo directamente con Francia, y no solo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza actualmente contemplado.

España sí ha logrado que los trazados del corredor mediterráneo y el Atlántico reciban fondos comunitarios para su construcción.

Además, las comisiones de Transportes y de Industria de la Eurocámara incluyeron cuatro aeropuertos, dos puertos y otras infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos.

Esta decisión, que beneficia a los aeropuertos de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canarias y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y al Puerto de Vigo, aún tiene que aprobarse en última instancia tras las negociaciones entre la Eurocámara y los países.

En cambio, el túnel de los Pirineos podrá recibir fondos europeos para realizar estudios, aunque las obras no serán cofinanciadas por el momento, debido a que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial.

"Es cierto que algunas (infraestructuras) tienen dificultades, pero tienen un tempo distinto. Hay unas cosas que son una realidad hoy con obras licitadas y en marcha, y otras cosas estamos hablando del futuro de España", indicó.

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