El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Archidona quiere poner en funcionamiento su planta de tratamientos de escombros a comienzos de mayo

Cuando estén en marcha las instalaciones, ni empresas ni particulares tendrán que trasladar los residuos hasta el Complejo Medioambiental de Valsequillo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez (dcha) y Lara, durante su comparecencia -

La planta de tratamientos de escombros de Archidona entrará en funcionamiento dentro de un mes y medio, según las previsiones del Ayuntamiento de la localidad. El Consistorio ha decidido seguir adelante con el proyecto, tras esperar durante un año y medio a que la Diputación de Málaga lo hiciera realidad. “Esta planta es una necesidad imperante para la localidad”, ha asegurado el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez.

Con la puesta en marcha de este servicio se podrá reciclar y tratar los escombros y materiales sobrantes de la construcción y obtener de ellos zahorra y áridos. Por su parte, las maderas y los metales se intentarán reutilizar.

Una vez estén en funcionamiento estas instalaciones, ni empresas ni particulares tendrán que trasladar los residuos hasta el Complejo Medioambiental de Valsequillo, lo que supondrá un importante ahorro en el coste del reciclado no sólo para Archidona, sino también para otros municipios a los que dará servicios como Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia.  

El concejal de Modelo de Cuidad, Juan Antonio Lara ha asegurado que con la puesta en marcha de esta planta en Archidona se va a cerrar el ciclo de los residuos, ya que cualquier residuo que se genere en la localidad se puede canalizar para su buen tratamiento desde el punto de vista medioambiental en el municipio.

En el pleno del pasado lunes se aprobó la ordenanza de tasas para este servicio, que será efectiva una vez que esté publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Para los residuos que estén limpios será de 3 euros por tonelada métrica y para los residuos que no estén clasificados la tasa será de 35 euros por tonelada métrica. Además, según ha apuntado Lara se pretende grabar a aquellas personas que no clasifican sus residuos.

Según el estudio económico que se hizo para la ordenanza fiscal de este gravamen, el presupuesto anual de la planta de tratamientos de escombros, que es de 80.000 euros, se podrá financiar a través de la tasa y por la venta de los subproductos que se generan tras el tratamiento y reciclaje de los escombros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN