El Ayuntamiento de Chiclana ha informado que sus Delegaciones de Vías y Obras y Deportes han permanecido sin comunicación telefónica y de internet, como consecuencia de las obras de tramo del tren-tranvía que discurre por la avenida Reyes Católicos (a la altura de la piscina municipal), al dejar al descubierto durante varios días la fibra óptica que comunica la Casa Consistorial con las instalaciones de la Pista de Atletismo y Nave de Obras, sedes de ambas delegaciones.
Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando, por causas que aún se desconocen, el cable de fibra óptica que los trabajos del tren-tranvía habían desenterrado apareció desconectado. De inmediato, técnicos de Vías y Obras se trasladaron hasta el lugar de los hechos para evaluar los daños ocasionados y determinar el alcance de la avería, que ha dejado sin servicio a las dos delegaciones que tienen su sede en esa zona de la ciudad.
Inmediatamente que se tuvo conocimiento del suceso, técnicos de la Delegación de Vías y Obras, a instancias de la responsable municipal, Susana Moreno (PVRE), se pusieron en contacto con la dirección de obras, que se comprometió a hacerse cargo de los gastos de los desperfectos ocasionados.
Además, en cuanto esta incidencia fue detectada, el Servicio de Organización y Calidad, dependiente del Ayuntamiento de Chiclana, puso en marcha el plan de contingencia que se tiene establecido para el corte de comunicación con estas sedes.
En este sentido, se realizaron dos actuaciones: una, localizar el problema y la magnitud del mismo, así como valorar los recursos y el tiempo necesario para restituir el servicio, tareas que se han coordinado con los delegados de Deportes, Diego Miguel Rodríguez, y de Obras, Susana Moreno; y dos, poner en marcha el plan alternativo para dotar de servicio de red dichas sedes.
En cuanto a la primera actuación, una vez confirmado el corte de la fibra óptica, se han realizado las gestiones oportunas para volver a fusionarla, labor que requiere de mucha precisión y maquinaria especializada, por la que la empresa que colabora con el Ayuntamiento para este tipo de instalaciones está intentando que durante el fin de semana esté resuelta la fusión de la fibra óptica.
Respecto a la activación y puesta en marcha del plan de contingencia, en poco más de una hora, mediante una red WiMax, el Servicio de Organización y Calidad logró llevar el servicio de datos a estas sedes y, aunque no tiene la misma calidad de señal ni velocidad, ha servido para restablecer algunos servicios estratégicos, como son el acceso a los servidores de ficheros, la mensajería instantánea, el correo electrónico y el acceso a la intranet e internet.
Durante el fin de semana, la empresa que va a realizar la reparación estará en contacto con el Servicio de Organización y Calidad para que, cuando se restablezca la conexión con la fibra óptica, los técnicos del departamento realicen los cambios oportunos en los sistemas de comunicaciones del Ayuntamiento para deshabilitar la red WiMax y poner de nuevo en marcha la red cableada de fibra óptica.