El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

sociedad

La viuda de Buesa cree que Mintegi "destapó lo que realmente piensa" la IA

Cree que, aunque no se arrepientan de verdad, es "esencial" que digan que lo que hicieron "estuvo mal" para "recibirles en la democracia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Natividad Rodríguez, viuda Fernando Buesa, el líder del PSE-EE en Álava asesinado por ETA, cree que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, "destapó lo que verdaderamente piensa" la izquierda abertzale cuando afirmó que la muerte de su marido, al igual que la de otras víctimas de la banda, fueron de "origen político" y que podían haberse evitado mediante el diálogo.

   En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha rechazado hacer "un enfoque personal" de esta cuestión, y ha pedido a los partidos democráticos que exijan a la izquierda abertzale "el reconocimiento del daño causado".

   En esta línea, ha manifestado que, aunque no se arrepientan de verdad, es "esencial" que digan públicamente que lo que hicieron "estuvo mal" para "recibirles en la democracia". "Para la gente, para la sociedad, para los jóvenes, para las víctimas y para todos es esencial porque, si no, todo sería justificable", ha apuntado.

   La presidenta de la Fundación Fernando Buesa ha afirmado que no se sorprendieron las palabras proferidas por Laura Mintegi el pasado 14 de marzo en el pleno del Parlamento vasco. "En el fondo, se destapó en el debate lo que piensan de siempre. Justifican que hay un conflicto, que todos somos víctimas, que ha habido muchos sufrimientos por todas las partes, que, en el fondo, es una justificación a la violencia y por ahí no se puede pasar", ha apuntado.

   En este sentido, ha considerado que la izquierda abertzale "tiene que hacer un recorrido si quieren pasar la prueba del algodón de la democracia". "No se puede estar en política con esas actitudes que son antidemocráticas. No se puede estar en política con esa falta de ética", ha afirmado.

   Además, ha señalado que hay que hacerles exigencias, "porque, si no, no lo van a hacer, que reconozcan que la violencia ejercida para imponer un proyecto no es de recibo, no se puede tolerar y que ellos tienen una responsabilidad en lo que aquí ha ocurrido por omisión, por apoyo o por lo que sea".

   "Tienen que reconocer esa responsabilidad y asumir ese daño que han causado. A mí eso me parece básico y creo que los demócratas se lo tienen que exigir porque, si no, no lo van a hacer", ha insistido.

   A su juicio, "lo triste es que habría gente que había pensado en cogerles de la mano y traerles al redil, poco a poco", pero ha señalado que se ha visto que, "en el fondo, siguen pensando lo de siempre". "Y eso se destapó porque, en el calor del debate, salió  así", ha manifestado.

FANATISMO

   Para Natividad Rodríguez, la izquierda abertzale "tiene tan metida dentro esa actitud, que no deja de ser fanática porque han crecido con ella y es lo que justifica su manera de ser y de actuar, que es muy difícil que hagan el recorrido por voluntad propia". "Lo harán unos pocos, harán esa evolución personal y reconocerán que eso estuvo mal, pero sólo unos pocos", ha añadido.

   Por ello, ha indicado que lo que tienen que hacer los demás es "exigirles que lo hagan, por convencimiento o por lo que quieran, pero es lo que tienen que hacer para recibirles en el mundo de los demócratas".

   En esta línea, se ha preguntado "si éste es el mundo del Oeste" para que se haga "esa excepción" con la izquierda abertzale. "Para mí eso es básico y yo creo que los demás se están convenciendo de ello  con cosas como las que pasaron el otro día en el Parlamento. Que nombraran a Fernando porque fuera la ocasión por la cercanía de los homenajes, me da lo mismo. Lo que pasa es que destapó lo que verdaderamente piensan, que es el problema de fondo", ha indicado.

SIN BUENISMO

   Natividad Rodríguez espera que "los demás partidos se den cuenta de que no vale el buenismo en estos temas". "Llega un momento en el que lo mismo que, por imposición del Estado de Derecho se les obligó a hacer unos estatutos de acuerdo con el de todos los demás partidos para poder participar en política, yo creo que ahora hay que obligarles a que den este otro paso, por higiene democrática, por salud, por defensa de la ética y de los principios básicos que ordena nuestra convivencia", ha destacado.

   A su juicio, los partidos "tienen, a veces, una cierta prisa por pasar esta página de la violencia" y caen en la "tentación de minimizar" unas cosas para "magnificar los pasitos que parece que dan". 

   En alusión al homenaje que se realizó en el Parlamento vasco para que EH asistiera al acto en conmemoración del aniversario de la muerte de Fernando Buesa cuando había otros actos ya organizados, ha considerado "increíble que tenga que hacerse algo a su medida".

   "Si quieren hacer un reconocimiento a una víctima, que vayan y lo hagan. ¿Por qué hay que hacer algo 'ad hoc' para ellos?. Creo que, a veces, tragamos, pensando que ellos van a ir avanzando y el problema es que ellos no avanzan a no ser que se les obligue", ha manifestado.

A su entender, "hasta que no se dé ese paso por su parte, es imposible hablar de una convivencia razonable después".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN