Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, PSOE, PP e IU, han firmado un Pacto Local por la Transparencia, para que los vecinos del municipio vean “una administración cercana” y se mejore la relación con los ciudadanos, “trasladándoles información, conocimiento y máxima claridad”.
La propuesta se acordó en Junta de Portavoces el pasado 22 de marzo, dado la “desafección de los ciudadanos” con la clase política, y se llevará al próximo pleno para su aprobación.
Entre las medidas, están la grabación y emisión de los plenos en la web municipal y la televisión local. Además, finalizadas las asambleas, se abrirá turno de intervenciones para que asociaciones, colectivos o vecinos puedan exponer o preguntar sobre algún asunto a cualquier concejal de la corporación.
También se quiere establecer un pleno cada dos meses, y no cada trimestre, para favorecer la participación política y ciudadana; y anunciar la convocatoria de las secciones y el orden del día en la web municipal, redes sociales, correo electrónico y carteles en establecimientos públicos. Además se pretende reactivar del Consejo Municipal de Asociaciones, que se reunirá al menos una vez cada seis meses.
Asimismo, se elaborará y aprobará un Reglamento de Organización Municipal (ROM), utilizando de base el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) de la Junta, e incidiendo fundamentalmente en la regulación del funcionamiento del Pleno.
Igualmente se va a publicar en la web municipal del Presupuesto Municipal, las Liquidaciones de los Presupuestos de ejercicios finalizados, de todas las Ordenanzas del municipio, del PGOU, de las licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos -obras, servicios y suministros-, de la composición de la Corporación Local y del Equipo de Gobierno con la funciones de cada Concejal, de las subvenciones concedidas, mediante convocatoria por el Ayuntamiento, de extractos de las Actas de Pleno y de las Juntas de Gobierno Local una vez aprobadas y de las retribuciones que perciben con cargo al presupuesto municipal los cargos electos y personal de confianza de este Ayuntamiento, así como de las asignaciones por asistencia a órganos colegiados de todos los concejales de la corporación.