Más de 12.000 familias de Córdoba se han comprometido en un proyecto educativo para fomentar la lectura de sus hijos e hijas, a través de un iniciativa novedosa que se desarrolla en 167 centros docentes de la provincia. El objetivo de esta experiencia es estimular el hábito lector del alumnado más allá del ámbito escolar haciendo partícipes a los padres y madres.
A este respecto, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado el papel que desempeñan las familias en el estímulo del hábito lector de los niños y niñas y ha avanzado que el proyecto se va a fortalecer en toda Andalucía. Ha destacado también la importancia del compromiso de los padres y madres para introducir a los escolares en "esa aventura maravillosa" que es la lectura y ha vinculado la comprensión lectora a los resultados académicos y el nivel de aprendizaje del alumnado.
Mar Moreno ha realizado esta valoración durante la presentación en Córdoba de la colección 'Familias lectoras', un material didáctico en soporte digital, "absolutamente innovador", que está dirigido a las familias. Integrado por diez cuadernillos, elaborados por otros tantos "prestigiosos" profesionales de la lengua, la literatura y la universidad, su objetivo es orientar a los padres y madres para que puedan compartir con sus hijos el placer de la lectura y, de este modo, mejorar la competencia lingüística de los escolares andaluces.
"La lectura es la llave del resto del aprendizaje", según ha subrayado, en referencia a que, cuando los niños leen bien y comprenden lo que leen, es más fácil que tengan buenos resultados en el resto de las materias. De ahí que la Consejería -según ha señalado- tenga interés en potenciar la lectura no solo desde los centros educativos sino también promoviendo el hábito lector desde las familias.
En este sentido, ha indicado que este programa así como los materiales de 'Familias lectoras' forman parte de un conjunto de medidas que se vienen impulsando por la Consejería de Educación desde que a partir de distintas evaluaciones y pruebas de diagnóstico se detectaron problemas en lectura y comprensión lectora del alumnado. Para mejorar estos indicadores se han puesto en marcha iniciativas como el programa de bibliotecas escolares o la ampliación del tiempo de lectura obligatoria en los centros públicos.
Mar Moreno ha recordado que se va "cosechando alguna buena noticia", como los resultados de las pruebas Pirls, que miden la comprensión lectora en Primaria y que han situado por primera vez al alumnado andaluz por encima de la media nacional en lectura.
COLECCIÓN 'FAMILIAS LECTORAS'
La colección 'Familias lectoras', integrada por diez cuadernillos, está disponible en el portal de lectura de la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y se puede descargar en tres formatos: pdf para imprimir como un libro tradicional o leer en dispositivos de lectura digital, como e-book o tabletas, página web para una lectura en red y como visor de lectura en pantalla.
Los cuadernillos abordan distintas temáticas, como la importancia del entorno familiar y social para el fomento de la lectura entre los niños y niñas, la lectura en la adolescencia, las nuevas alfabetizaciones, la socialización de la lectura, el uso de los videojuegos educativos en el aula y como refuerzo educativo en las casas o pautas para leer, entre otros.