Por unanimidad, los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar han decidido recabar el apoyo de la Diputación provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía en el objetivo de conseguir que el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa, sea nombrado Patrimonio de la Humanidad. Para ello, la Corporación municipal, a instancias de la propuesta defendida por el grupo de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), llevará esta moción al Pleno de la Diputación provincial e igualmente el asunto será llevado, por los grupos con representación en la Cámara Andaluza, al Parlamento en forma de Proposición No De Ley. El objetivo es el de recabar el mayor de los apoyos de las distintas administraciones competentes de cara a lograr una mayor protección del Archivo Ducal, que ya fue reconocido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz en 1978
Así lo decidieron los portavoces de los grupos municipales tras defender el independiente Antonio Reyes, también delegado municipal de Turismo, que el Archivo de la Fundación, que esconde en su interior más de seis millones de legajos que recogen la historia de buena parte de Europa, “cumple los requisitos exigidos por la Unesco” para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, como ser y aportar un patrimonio único, estar directamente asociado con tradiciones vivas y también en cuanto al estado de conservación del bien, un logro que tanto Reyes como el resto de portavoces municipales, incluida la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, atribuyeron al buen trabajo llevado a cabo por el equipo que forma parte de la Fundación. El fin último de esta propuesta es la de garantizar la perdurabilidad del bien y que alcance el mayor grado de protección existente, teniendo en cuenta la repercusión económica, cultural y turística que ello conllevaría para Sanlúcar.
RESPALDO
El Partido Andalucista manifestó, a través de su portavoz, Antonio Prats, su apoyo a la propuesta si bien reconoció que “debería haberse propuesto mucho antes”. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, afirmó en referencia al Archivo Ducal que “es un patrimonio de Sanlúcar pero debe serlo de la humanidad”. De igual forma, Izquierda Unida se mostró a favor de la iniciativa, poniendo de manifiesto, además, la complicada situación económica de la Fundación y dejando constancia del esfuerzo de sus trabajadores para mantenerla. Por parte del PSOE, Víctor Mora, señaló que “cuando presumimos de Sanlúcar nos deberíamos de acordar de este gran tesoro que es el Archivo Ducal”.
A la sesión plenaria en la que se aprobó elevar a otras instancias la nominación del Archivo Ducal como patrimonio de la Humanidad asistieron la presidenta de la Fundación, Liliane Dalhmann, así como José Gómez Villegas, presidente del consejo asesor de la entidad. Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de su alcaldesa, como la Diputación provincial, la junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura son miembros del Patronato de la Fundación.