El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

El voluntariado de Cádiz recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja por su labor con las personas mayores

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega de la distinción a la presidenta provincial, Concepción García, y a voluntarios de la provincia en el Día Mundial de la Cruz Roja que se celebra en Málaga este miércoles

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concepción García, residenta provincial de Cruz Roja. -

El voluntariado de Cruz Roja Española en Cádiz tiene mucho que celebrar y motivos para sentirse orgulloso este miércoles 8 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo. Los voluntarios de la provincia han sido distinguidos con una de las Medallas de Oro que Cruz Roja Española otorga anualmente, como reconocimiento a las personas que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias o en el apoyo, colaboración, defensa, difusión y cumplimiento de los principios y objetivos de Cruz Roja Española.

Este miércoles, la presidenta provincial, Concepción García, acompañada de una representación de voluntarios gaditanos, recogerá la distinción en el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja, que se celebrará en Málaga y en el que estará presente Su Majestad la Reina Doña Sofía. Este año, la efeméride conmemora además los 150 años de historia del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, desde la creación en 1863 del primer Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por el suizo Henry Dunant. Un siglo y medio después, la organización se ha convertido en la red humanitaria más extensa del mundo, con casi cien millones de voluntarios, y con sociedades nacionales en 187 países. La sociedad nacional de España se creó en 1864. 

La Medalla de Oro de Cruz Roja es una distinción que se incluyó en los primeros Estatutos de Cruz Roja Española de 1868. Con este galardón se reconoce a Cruz Roja Española en Cádiz, junto al voluntariado de Madrid, por su “compromiso voluntario”, y al gran trabajo realizado durante el último año en el establecimiento de los Servicios de Proximidad Local, una nueva manera de actuar de Cruz Roja Española con la que se pretende estar cada vez más cerca de las personas. Esta nueva metodología supone un mayor compromiso en el apoyo a las personas que tienen dificultades para desarrollar su vida cotidiana.

Cruz Roja Española en Cádiz ha sido pionera en poner en marcha esta metodología, a través de la actividad de su voluntariado en los proyectos de acompañamiento a personas mayores que viven solas. En el último año, el Servicio de Proximidad para Prevenir la Dependencia se ha extendido a todas las Asambleas Locales de Cruz Roja Española y ya se desarrolla en más de 12 localidades gaditanas. Sin ir más lejos, la pasada semana, la Institución reforzó su equipamiento con cuatro nuevos vehículos destinados a este proyecto. Por su parte, gracias al servicio de Transporte Adaptado, decenas de personas con problemas de movilidad reducida pueden desplazarse a sus actividades diarias, acompañadas por el voluntariado, en vehículos especialmente diseñados para facilitar su traslado con comodidad.

La provincia de Cádiz ha sido, además, la primera en toda España en implantar tecnología para la atención a las personas mayores que necesitan un acompañamiento puntual, a través del teléfono 902 22 22 92. Con cada llamada, se activa la red de voluntariado para ofrecer acompañamientos puntuales a los usuarios que lo necesiten, bien para acudir al médico, o en cualquier otra actividad fuera de casa. En definitiva, con este servicio se logra hacer la Cruz Roja más próxima a las personas.

En el proceso de despliegue de esta metodología, los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja
Española en Cádiz han tenido un papel fundamental al haber participado en el proyecto piloto y aportado su experiencia y orientaciones. Además de involucrarse directamente en apoyar a que otros ámbitos territoriales inicien el camino que ellos ya han recorrido.

Además del voluntariado de Cruz Roja Española en Cádiz y en Madrid, este año se ha reconocido con la Medalla de Oro a las siguientes organizaciones y personalidades:

La Asociación Amigos de Grado (Asturias), el Equipo de Trasplantes de Riñón del Hospital Carlos Haya de Málaga, la Universidad de Málaga, el Capítulo Español del Club de Roma, el grupo de comunicación Atresmedia, a la Fundación Alicia Koplowitz, a la Cruz Roja Portuguesa, al proyecto de lucha contra la pobreza infantil de Cruz Roja en Cataluña, el proyecto Agendas para la Soledad, que desarrolla Cruz Roja en Murcia y a la Cruz Roja de Trinidad y Tobago. Además se conceden Medallas de Oro a Silverio Agea Rodríguez, a Alejo Ramón Trujillo Marrero, Elena Arnedo Soriano y Juan José Arnedo Sánchez, al presidente de la Cruz Roja Senegalesa, Abdoul Azize Diallo, y al presidente de Cruz Roja San Marino, Raimondo Fattori.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN