El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La ONCE denuncia la inaccesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios web

En Huelva se desarrollará este jueves una conexión Skype con afiliados mayores y un encuentro intergeneracional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ONCE y su Fundación, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

Por ello, la Organización reivindica la accesibilidad de los servicios ofrecidos a través de Internet, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder acceder a su entidad bancaria, comprarse un billete de avión, participar en la visita virtual de un museo, utilizar los comparadores de productos que existen en la red, etc.

Del 14 al 17 de mayo, en Andalucía habrá demostraciones sobre el uso de SKype; encuentro intergeneracional entre usuarios jóvenes y mayores para practicar sobre diferentes servicios de la red; Gymkana virtual entre alumnos de Sevilla y de Madrid, concurso “Pasa palabra”, a través de internet y webcam, charlas informativas sobre los diferentes usos de Internet; difusión y aprendizaje del uso de los lectores Daisy; acceso a las diferentes redes sociales, etc.


La sede de la ONCE en Huelva va a acoger mañana, de 11.00 h. a 13.00 h. una conexión Skype con afiliados mayores de 55 años desde sus domicilios, tanto con usuarios de la ONCE de Huelva como de Sevilla, en la que abordarán cómo obtener citas médicas a través de la Red, acceso a vía telemática a los servicios municipales onubenses, compras on line o acceso a redes sociales. De esta forma la ONCE persigue acercar las nuevas tecnologías e Internet a su colectivo de afiliados mayores a la vez que conectar y acercar a estas personas más alejadas de la sede de la ONCE en Huelva con su centro.

También mañana, de 18.00 h. a 20.00 h. la sede de la ONCE acogerá un encuentro intergeneracional para afiliados entre 18 y 35 años y los mayores de 55 años, con un tutor especializado en nuevas tecnologías e Internet, para que puedan analizar y practicar todo tipo de gestiones comunes en la Red y en las redes sociales.


La brecha digital

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros deberían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.

También este año, la ONCE y su Fundación dedican esta jornada a las personas mayores, dado que son uno de los colectivos más afectados por la “brecha digital” y ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.


Dispositivos táctiles

La ONCE y su Fundación consideran que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas con discapacidad visual, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Entre sus iniciativas, la Organización, ante la generalización del uso de dispositivos táctiles, que dificultan su utilización por personas con discapacidad visual -excepto aquellos que incluyen soluciones de accesibilidad va a realizar diversos actos de demostración y reivindicación, dado que actualmente muchas de las aplicaciones diseñadas para estos dispositivos no cumplen con pautas de accesibilidad.

Ante el doble riesgo de exclusión que corren las personas con discapacidad mayores, la ONCE ha centrado una buena parte de las actividades programadas por todo el Estado en acercar la tecnología a este colectivo.

Dentro de este especial interés hacia los mayores, cobra un protagonismo destacado la difusión del uso de la Biblioteca Digital que la ONCE (BDO) pone al alcance de todos sus afiliados a través de su propia web. En la actualidad, la BDO cuenta con un fondo bibliográfico de 37.300 obras tanto en formato TLO (en sistema braille para reproducir en el ordenador) y como Daisy (audio digital).


Actos de demostración y reivindicación

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Entre ellos, la ONCE dedica el cupón del 16 de mayo al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene lugar el día 17. Cinco millones de cupones apoyarán la adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su uso por personas ciegas o con otras discapacidades.

Por su parte, la Fundación ONCE acogerá la celebración de la jornada “Internet para todos. Cuestión de Ley”, el próximo jueves 16 de mayo, a las 10.00 horas, en la que se abordarán las principales carencias en accesibilidad a Internet; la participación de usuarios; y los retos, nuevos usos y la diversidad de usuarios. Podrá seguirse por streaming en www.fundaciononce.es, y participar en directo y por twitter con el hashtag #internet4all2013

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN