Seis empresas se han adherido al proyecto 'Málaga Sí', que tiene como objetivo reactivar el sector inmobiliario como palanca para generar economía y empleo en la provincia malagueña y acelerar el ritmo de venta del actual 'stock' de viviendas, que, según una estimación, podría situarse en las 20.000.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este jueves el acto de constitución del proyecto, promovido por el Instituto de Práctica Empresarial y desarrollado por la Fundación Humanismo y Negocios.
El presidente de esta fundación, Marcial Bellido, ha presentado los objetivos y líneas de actuación del proyecto, en el que se lleva trabajando casi cuatro años y que pretende ofrecer al mercado, preferentemente al internacional, "una propuesta de vida diferenciada por la seguridad, por la diversidad y por la combinación de productos y servicios que la hagan única y especialmente atractiva".
"Esto será posible coordinando e integrando a cuantas empresas contribuyen con sus productos o servicios a crear las propuestas de vida que otros quieren comprar", ha subrayado Bellido.
Por ello, entre los objetivos marcados, se encuentra analizar la demanda --colectivos, profesionales, sectores laborales, espacios geográficos, etcétera--; determinar necesidades y requerimientos de esos segmentos, procurando satisfacer al máximo sus expectativas; captar, evaluar y validar inmuebles, así como la triangulación con la cadena de valor inmobiliaria, de manera que se oferten productos y servicios diferenciados y altamente competitivos.
Bellido ha advertido de que los ingresos públicos por el sector han disminuido casi un 50 por ciento desde 2003 a 2012, así como de que, en la actualidad, "estamos en una práctica parálisis" en materia inmobiliaria.
De la Torre, por su parte, ha confiado en que esta fórmula sea "extrapolable" al resto de España y ha hecho hincapié en que Málaga es "potente" en turismo, en innovación, en cultura y en el sector agroalimentario, por lo que espera que vuelva a serlo en materia inmobiliaria, "pero sin hacer disparates".
Las seis empresas que, inicialmente, han acudido a la llamada de la Fundación Humanismo y Negocios para desarrollar esta iniciativa pionera son IKEA, "la Caixa", Clece (Grupo ACS), Emasa, Asenjo y Asociados y Pinturas Andalucía.
Para conseguir esa alianza se trabajará con todas las partes implicadas en el sector inmobiliario: proveedores, fabricantes, instaladores, logística, restauración, transporte de personas, cultura, sanidad, ocio o deporte, entre otras.
Los promotores confían en la incorporación de otras empresas con las que contar en el comité de estrategia comercial, laboratorio de ideas que trabajará para descubrir segmentos de población --en una primera etapa, del centro y norte de Europa--, identificar sus demandas y requisitos de habitabilidad y desde ahí diseñar los paquetes de productos/servicios que mejor satisfagan sus demandas.
MODALIDADES
Las empresas que se adhieren lo hacen como colaboradoras o como facilitadoras. En ambos casos son miembros de pleno derecho del comité consultivo y de control.
Las compañías facilitadoras aportan un pago único de 9.000 euros, mientras que las colaboradoras, entre las que se encuentra la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga, uno de 6.000 euros.