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Sevilla

El bus metropolitano subirá un 3% el 1 de julio

El Consorcio de Transportes aprueba la subida de tarifas con el voto contrario del PP y de un miembro de IU

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  • Autobús metropolitano -

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una revisión "extraordinaria" y al alza de sus tarifas, cuya última actualización corresponde al comienzo del vigente año. Mientras sigue en marcha el plan económico financiero aprobado el pasado mes de julio de 2012 para equilibrar las cuentas de la entidad, esta actualización de tarifas señala una "revisión de las tarifas concesionales del 3,056 por ciento".

   La aprobación de la propuesta de revisión de las tarifas, como se había informado, necesitaba una mayoría cualificada de dos tercios de los miembros del consejo de administración. Según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Metropolitano de Transportes, la modificación de las tarifas ha sido finalmente aprobada con el único voto contrario de los miembros del PP en representación de sus ayuntamientos y de un concejal de IU-CA que representaba también a su propio consistorio, en este caso el de Valencina de la Concepción.

   El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio Metropolitano de Transportes culminó un ajuste a la baja emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario de la entidad, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda, según la Consejería, deriva de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.



LA REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

   En esta reorganización de los servicios, acompañada de una intensa polémica, la Consejería de Fomento y Vivienda esgrime que las medidas han sido adoptadas sobre "los servicios de mejora" u "oferta adicional de frecuencias de autobuses" introducidas desde 2002, año de creación del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero el PP, por ejemplo, avisa de estas medidas reducen un 50 por ciento los servicios ordinarios de los fines de semana en las conexiones afectadas y "suprime" directamente los servicios nocturnos de los fines de semana y días festivos.

   Pues bien, el orden del día del consejo de administración celebrado este lunes, recogido por Europa Press, incluía un punto dedicado a la "revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios de transporte publico regular permanente de viajeros por carretera de uso general del ámbito del Consorcio".

   Según la documentación que acompañaba a este punto, la citada revisión de tarifas está programada para su entrada en vigor el 1 de julio del año en curso con un alza "de las tarifas concesionales del 3,056 por ciento". La revisión responde a la orden estatal 370/2013, que permite un "incremento extraordinario" de este tipo de tarifas, con carácter general del tres por ciento, dadas las "importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010", según el encabezado de la propia orden.

   Según esta revisión promovida por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a 1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa de 1,5 euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a 3,45 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,92 euros a 0,95 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros a 0,99 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83 euros a 2,91 euros.

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