La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha mantenido este martes en Sevilla una reunión en el seno de la comisión de seguimiento de los acuerdos de Delphi, donde se ha comunicado a sindicatos y representantes de los trabajadores que han finalizado ya los compromisos de ayudas sociolaborales de carácter individual, aunque les ha informado de la puesta en marcha de otras medidas para fomentar la creación de empleo "aunque no son exclusivas para el colectivo de Delphi".
Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la reunión, la Consejería ha mantenido desde la tarde de este martes hasta la medianoche una reunión con dirigentes de los cuatro sindicatos (UGT, CCOO, USO, CGT) representativos en el colectivo de extrabajadores de Delphi.
En dicho encuentro, la Junta de Andalucía ha reiterado a los extrabajadores de Delphi la finalización de los compromisos adquiridos, en particular los referidos a ayudas sociolaborales de carácter individual. Así, ha recordado que en cumplimiento del mandato del Parlamento andaluz a la Junta a través de una proposición no de ley aprobada el pasado 4 de octubre de 2012, se aprobó el Decreto-ley 4/2012 de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.
Dicho decreto, ha incluido a extrabajadores de Delphi en la renovación de pólizas de seguro colectivo de rentas, en el pago de ayudas previas a la jubilación y en el pago de indemnizaciones a tanto alzado.
Igualmente, la Junta ha trasladado nuevamente a los representantes de los extrabajadores de Delphi que el acta de enero de 2011 "fijaba expresamente que tanto el dispositivo de tratamiento singular como las acciones formativas y otras coberturas de los trabajadores concluirían a finales de septiembre de 2012".
La representación de la Junta de Andalucía ha trasladado que, en el actual contexto económico, el Gobierno andaluz "actualmente está trabajando para dar un tratamiento diferenciado a las personas desempleadas mayores de 45 años que no tengan prestaciones económicas y procedan de expedientes de regulación de empleo de carácter extintivo del sector industrial en toda Andalucía".
Así, los representantes de la Junta han informado sobre unas líneas extraordinarias para la creación de empleo que "tendrán un carácter general y no exclusivo para el colectivo de Delphi".
Una de estas líneas contempla una atención preferente a personas desempleadas mayores de 45 años que no tengan prestaciones económicas y procedan de expedientes de regulación de empleo del sector industrial en toda la Comunidad. Los posibles beneficiarios serán considerados preferentes en los nuevos planes de empleo, en instrumentos de apoyo a emprender una actividad empresarial tanto en financiación como en acompañamiento y se ofrecerá su contratación a empresas que accedan a los instrumentos financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Asimismo, se ha informado que también se aprobará próximamente una redefinición de las actuales Atipes (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo), contemplando a municipios de la Bahía de Cádiz como zonas especialmente afectadas por el paro. Estos territorios serán "prioritarios" en la ejecución de las políticas de empleo, incentivos a la implantación de proyectos empresariales y ayudas a autónomos y emprendedores, entre otras actuaciones.
Por último, la Junta de Andalucía ha reiterado que "ha cumplido los compromisos que se han alcanzado durante los últimos años, pese a afrontar un contexto económico desfavorable, y seguirá manteniendo medidas de apoyo a los trabajadores andaluces con carácter general, pero no con carácter excluyente y dirigidas solo a colectivos específicos".
En esta reunión, la Consejería ha estado representada por el viceconsejero Luis Nieto, el secretario general de Empleo, Antonio González, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, el director general de Relaciones Laborales, Javier Castro, la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, la delegada territorial de la Consejería en Cádiz, Angelines Ortiz, y la gerente de la Agencia IDEA en Cádiz, Rosa Mellado.