El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Las universidades ofrecen doctores para hacer más competitivas a las empresas

Entre los beneficios de contar con doctores en la plantilla de las empresas destaca que pueden "tener sus propias patentes", según ha opinado la también rectora de la Universidad de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Adelaida de la Calle -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, cree que, en momentos de crisis del sector productivo, las empresas "necesitan de los doctores si quieren ser competitivas e innovadoras" y que deben conocer "el valor añadido" que aportan.

De la Calle ha indicado en una entrevista con Efe que el paro entre los titulados como doctores en las universidades "no es superior al 4 por ciento" y que, aunque estos profesionales podían desarrollar habitualmente su labor en estas instituciones académicas hasta ahora, la coyuntura económica actual exige nuevas salidas.

Entre los beneficios de contar con doctores en la plantilla de las empresas destaca que pueden "tener sus propias patentes", según ha opinado la también rectora de la Universidad de Málaga.

Precisamente hoy, De la Calle presenta ante las empresas a los mejores investigadores de su universidad, distinguidos como Premios Extraordinarios de Doctorado, con el objetivo de incentivar su contratación.

La presidenta de la CRUE ha señalado que existen programas específicos de colaboración entre los gobiernos y las empresas para facilitar la incorporación de los doctores al mercado laboral y que "tienen una eficiencia del cien por cien".

Según De la Calle, "el trabajo que tiene que hacer un doctor en su tesis es proponerse unos objetivos que den lugar a nuevos conocimientos y precisamente esos nuevos conocimientos son los que generan innovación en el sector productivo".

"Podemos hacer tesis en la empresa", lo que aportaría nuevo conocimiento al sector al que perteneciese la compañía y ayudaría a que esta experimentara una serie de progresos caracterizados por su "aplicabilidad inmediata", según la presidenta de los rectores.

"Estamos asumiendo ahora en España lo que otros países han ido asumiendo antes", ha dicho Adelaida de la Calle, que ha añadido que la idea de incorporar a los doctores a las empresas "a partir de este año será un elemento diferenciador entre las universidades que hagan ese tipo de trabajo y las que no lo hagan".

"Si no nos damos cuenta de que nuestra economía puede cambiar enormemente a través de mejorar el posicionamiento de las empresas con capital humano muy bien formado, como es el de los doctores, nos estamos equivocando y estamos retrasándonos con relación a otros países", ha explicado en referencia a Estados Unidos y Japón, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN