Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, desarticulan una organización dedicada al contrabando de tabaco.
La organización estaba afincada en la localidad de La Línea de la Concepción, desde donde se dedicaba a suministrar tabaco a los diferentes proveedores afincados en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Para ello, el cabecilla de la organización contaba con diferentes suministradores de tabaco en Gibraltar a los que llegó a efectuar pagos en efectivo por un valor aproximado de 600.000 euros, detectados durante los cuatro meses en que los agentes han realizado la investigación.
El 'modus operandi' consistía en el acuerdo que el principal responsable de la organización realizaba, mediante el cual pactaba con los suministradores en Gibraltar el tabaco que necesitaba, enviando a los componentes de la organización que realizaban las labores de "correo" para sacar el tabaco.
Los correos utilizaban diversos métodos aunque el más común eran vehículos con dobles fondos; también lo sacaban adosado al cuerpo o arrojándolo por la valla fronteriza desde Gibraltar a España, trasladándolo posteriormente hasta los lugares de almacenamiento situados en La Línea.
A continuación los compradores afincados en otras provincias realizaban los pedidos y la organización preparaba los pedidos que introducían en vehículos que trasladaban por carretera a otras ciudades de Andalucía el tabaco adquirido, donde una vez llegaba comenzaba el procedimiento de pago en efectivo por parte del comprador al cabecilla de la organización.
Se estima que la actividad económica no generada en España por la venta ilegal de tabaco, hubiese conseguido generar un volumen de negocio cercano al millón de euros, con la consiguiente perjuicio producido al empleo, negocios y erario público español.
En el registro domiciliario efectuado en la localidad de La Línea de la concepción se intervino: Una escopeta recortada simulada del calibre 12, munición, 10.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 600 gramos de hachís y dinero en efectivo. Los agentes han detenido a cuatro personas y otras 13 más han sido imputadas.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm 4 de La Línea de la Concepción. De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto a uno de los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.