La concentración de más de un centenar de afiliados de CGT ante la sede de la Delegación municipal de Recursos, en la calle Caballeros, no hizo sino evidenciar el desencuentro de las secciones sindicales del Ayuntamiento, que no terminan de cerrar una postura conjunta de cara a la negociación del convenio colectivo.
La reunión de la mesa general de negociación prevista para ayer no pudo siquiera celebrarse debido a la falta de quorum, ya que tal y como anunciaron la pasada semana CGT y CCOO se ausentaron de la misma por distintos motivos. Los afiliados al primero de estos sindicatos llegaron a proferir gritos contra quienes sí estaban en esa mesa, como los representantes de ATMJ, a quienes tildaron de “traidores”.
El fondo de la disputa no es otro que el del abono del Complemento Personal Transitorio (CTP) que teóricamente debía complementar los salarios más bajos, sensiblemente mermados tras la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
CGT quiere que este asunto salga adelante lo más pronto posible, mientras que la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ) defiende que el abono de un complemento de estas características debe hacerse extensible a toda la plantilla y no únicamente a las nóminas más bajas. Las posturas entre ambos sindicatos están muy distantes y no es descartable que se convoquen nuevas protestas.
Durá lamenta las posiciones extremas
El delegado de Personal, Javier Durá, entiende que “las posiciones extremas de dos secciones sindicales”, en alusión a CGT y ATMJ, “perjudican a los trabajadores porque impiden que se avance en una negociación cuyo objetivo final es la firma de un acuerdo que permita el abono del CPT”. El Gobierno local considera “importante” que todos los grupos profesionales y laborales puedan tener acceso a estos complementos de forma “proporcionada y razonable”, redundando en la mejora de los salarios brutos inferiores a 25.000 euros.