La Hermandad del Mayor Dolor presentó este pasado viernes los actos conmemorativos de su 525 aniversario fundacional. A diferencia de lo que suele ser habitual en estos últimos tiempos, la corporación radicada en la iglesia de San Dionisio no va a protagonizar ninguna salida de carácter extraordinario, otorgando la programación especial relevancia al devenir histórico de la cofradía.
Los actos en sí comienzan en agosto, con una solemne eucarística, el día 24, dedicada a San Bartolomé. Estará oficiada por el director espiritual de la hermandad, José Luis Repetto Betes. Posteriormente se ofrecerán una serie de actuaciones flamencas en la plaza de la Asunción, a partir de las 22.00 horas. La Virgen del Mayor Dolor presidirá un rosario en la mañana del domingo 15 de septiembre que la llevará a la basílica del Carmen. A las 11.30 horas, y ya en San Dionisio, se celebrará una solemne eucaristía que dará paso a un besamanos de carácter extraordinario coincidiendo con el día de los Dolores de la Santísima Virgen. La programación de septiembre se cierra el sábado con un evento deportivo de carácter solidario.
La historia cobrará protagonismo a partir de octubre, mes que acogerá un atractivo ciclo de conferencias culturales. La primera de ellas, el día 3, correrá a cargo de Silvia María Pérez González, doctora en Historia Medieval, que hablará sobre Las cofradías jerezanas de la baja Edad Media y los orígenes de la Semana Santa.
Eugenio Vega Geán y Francisco Antonio García Romero, ambos miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, repasarán el día 10 la historia de los hospitales, hermandades y gremios de los siglos XV y XVI.
El 17 de octubre llegará el turno del historiador Antonio de la Rosa y el doctor en Historia del Arte José Manuel Moreno, que abordarán el patrimonio artístico de la Hermandad del Mayor Dolor. Un nuevo templo barroco: San Dionisio y su entorno urbano en el Jerez del siglo XVIII es el título de la conferencia que ofrecerá el 24 de octubre Fernando Aroca Vicenti, doctor en Historia del Arte.
Juan Carlos Durán cerrará este ciclo refiriéndose a la realidad del Hogar San Juan, un centro de acogida surgido en pleno siglo XXI que guarda evidentes paralelismos con aquellos que dieron pie a la constitución de hermandades en tiempos pasados.
De manera paralela a este ciclo de conferencias, la cofradía expondrá una muestra de su vasto patrimonio documental.
El 21 de noviembre, la Sala Compañía acogerá un homenaje a la figura de Antonio Gallardo Molina en el que intervendrán sus hijos y nietos. Y ya por último, el 19 de diciembre, la Hermandad del Mayor Dolor celebrará una gala de Navidad con la actuación del grupo A dos velas y otros artistas invitados. La recaudación de este espectáculo, que repetirá el marco de la Sala Compañía, se destinará a la bolsa de caridad de la cofradía. También está prevista la celebración de un certamen de bandas, el domingo 20 de octubre, aunque el cartel no está aún cerrado.
Jerez
La historia se convierte en el eje del aniversario del Mayor Dolor
La Hermandad del Mayor Dolor ha presentado el programa de actos de su 525 aniversario fundacional, que tiene como eje a su propia historia y que prescinde de la ya habitual salida procesional extraordinaria
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La historia se convierte en el eje del aniversario del Mayor Dolor · Jerez · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos